Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden desde Congreso que se reduzca costo de reordenamiento vial

La diputada María del Rocío Pérez propuso implementar descuentos y que el sector salud aplique antidoping

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, alertó que para cumplir con el programa de reordenamiento vial, los concesionarios del transporte público pagan entre 6 mil 671 pesos por un chofer y por dos conductores 8 mil 391.45 pesos.

Por esta razón, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a iniciar un diálogo directo con los concesionarios y taxistas para reducir los costos.

Detalló que para el registro de un concesionario en el padrón se pagan mil 150.57 pesos; los tarjetones por cada chofer 920.44 pesos, en caso de ser dos choferes se tiene que desembolsar mil 840.88 pesos.



El costo de los exámenes de antidoping ronda los 500 pesos aproximadamente y con dos choferes se incrementa mil pesos; más los exámenes médicos que cuestan aproximadamente 200 pesos, lo que se duplica con dos choferes.

Finalmente, dijo, los concesionarios tienen que pagar la revista vehicular que cuesta 400 pesos, así como el cambio de color que anunciará la Dirección del Transporte Público en breve, mismo que tendrá un costo aproximado de 2 mil pesos y el reemplacamiento que cuesta mil 600 pesos.

De esta manera, la legisladora pidió al Gobernador del Estado aplicar el programa de reordenamiento y regularización pero implementando algunos descuentos e incluso que sea el sector salud el que realice los exámenes de antidoping que dispone la Ley.



Refirió que el incremento del precio de la gasolina y de la inseguridad, así como la falta de empleo, afectan a os ciudadanos de la entidad y sin embargo el gremio de transportistas tiene que seguir desembolsando diversos pagos que se salen de sus posibilidades.

Reconoció que el reordenamiento vehicular es necesario para favorecer la calidad y confiabilidad de los conductores, no obstante, esta medida representa para los concesionarios y choferes un gasto difícil de cumplir.

Por su parte, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, recomendó que además de escuchar a los líderes taxistas también se atiendan las peticiones de los usuarios.



Esto en relación a las quejas por el servicio y a los choferes en cuanto a los gastos que deben cubrir y que el concesionario no hace.

Por otra parte, el diputado Ernesto Cuevas Hernández abundó que es necesario revisar el trabajo de los elementos de tránsito, que a su consideración hostigan a los taxistas todos los días con la intención de infraccionarlos.