Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden diputados del PAN se explique la cancelación de la construcción del tren de alta velocidad

Se presentará en atención a una petición expresa de vecinos de algunas colonias de Querétaro: diputado Aguilar Vega

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF 11/11/2014

alcalorpolitico.com

Los diputados panistas Juan Carlos Muñoz Márquez y Marcos Aguilar Vega se pronunciaron porque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comparezca y explique por qué se revocó la licitación para construir el tren de alta velocidad de pasajeros México-Querétaro.

Comentaron que también proponen crear una Comisión Especial para dar seguimiento al proyecto de construcción de ese tren de alta velocidad.

Los legisladores señalaron que presentaron un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados avale ambos aspectos.



“Solicitamos dos cosas: primero, un punto de acuerdo donde solicitamos la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza), para que venga a comparecer”, indicó el presidente de la Comisión de Transportes, Muñoz Márquez.

Comentó que se pretende que el funcionario explique, entre otras cosas, cómo se dio la licitación, por qué el fallo inicial en favor de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y cuáles fueron las condiciones para cancelar la licitación, así como cuánto le costará a México este proyecto.

También enfatizó que se necesita crear un Comisión Especial “para vigilar los más de 45 mil millones pesos que se están por asignar en este Presupuesto de Egresos de la Federación (2015) para este proyecto (de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro)”.



Aseguró que urge el acompañamiento de la Cámara de Diputados desde que se inicie la nueva licitación.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Aguilar Vega, aseveró que ese punto de acuerdo se presentará en atención a una petición expresa de vecinos de algunas colonias de las delegaciones Centro Histórico y Cayetano Rubio, del municipio de Querétaro.

Refirió que también se pide al Presidente Enrique Peña Nieto que en las nuevas bases de la licitación de dicho proyecto, se reconsidere la ubicación de la estación en la colonia Calesa, de la delegación Cayetano Rubio, en el municipio de Querétaro.



Explicó que para ello deberá considerarse el dictamen técnico realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, así como las manifestaciones de especialistas y, sobre todo, las expresiones sociales de inconformidad y oposición a dicha determinación.

“Por ello hacemos esta solicitud en nombre de los habitantes del municipio de Querétaro, quienes formando parte de 69 colonias, particularmente, tendrían un impacto negativo cerca de 25 mil familias, por eso el llamado al Presidente de la República para su revocación”, puntualizó Aguilar Vega.

Insistió en la necesidad de que “desde el inicio de la próxima licitación (del proyecto para la construcción del tren), haya una comisión de acompañamiento que permita conocer con detalle cada acción que realiza el gobierno de la República para dar un resultado que garantice que la opacidad no es la que acompaña a este proyecto”.