Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden diputados federales de la comisión Azucarera y de Agricultura detener importación de azúcar

- Hasta este momento los ingenios azucareros han dejado de vender 600 mil toneladas con un monto de 8 mil millones de pesos: José Tomás Carrill

M?xico, DF 07/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, José Tomás Carrillo Sánchez (PRI) y el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar (PRI), solicitaron al Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que detenga los cupos de importación de azúcar ya que afecta severamente a ese sector.

En conferencia de prensa los legisladores explicaron que la Secretaría de Economía ha autorizado cupos de importación por un total de 250 mil toneladas de azúcar para este primer trimestre del año, sin embargo, es algo que consideran que se tiene que discutir con todos los actores involucrados de ese sector ya que hasta este momento aún no termina la zafra y no se sabe si sobra o falta el producto en el país.

Ante los medios de comunicación Cruz López Aguilar informó que en el seno de la comisión de Agricultura se aprobó un punto de acuerdo para que el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, detenga la importación de 250 mil toneladas que han sido anunciadas. También consideró que es necesario verificar el ejercicio del comité de ejercicio de cupos para que todos los involucrados discutan ese tema.

El también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dio a conocer que durante la reunión de la comisión que representa se tomaron los acuerdos de solicitar el status que guarda el cupo de importación, vamos a defender la rama de producción y enviarle un escrito al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por el tema de las aduanas, con el objeto que vean y vigilen la entrada de azúcar por procedimientos irregulares.

Sobre este último punto Carrillo Sánchez dijo: “Tenemos información de que autoridades de Guatemala que reconocen que 25 toneladas de azúcar han sido introducidas a nuestro país de manera ilegal por lo que vamos a solicitar que se aclare este hecho a las autoridades en la materia”.

Hasta este momento los ingenios azucareros del país han dejado de vender 600 mil toneladas, lo que asciende a cerca de 8 mil millones de pesos, de los cuales les corresponde el 57 por ciento a los cañeros; por tal motivo va a ver una afectación grave a toda la cadena productiva del azúcar.

De acuerdo a una estimación del sector el año pasado se vendieron 4 millones 950 mil toneladas mientras que para este año venderán 3 millones 850 mil toneladas, lo que representa una pérdida de un millón de toneladas.