Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden diputados mesa de negociación por paro pesquero

Legisladores del PAN y PRI plantean la creación de una mesa de diálogo entre el sector pesquero y el gobierno federal para solucionar el paro nacional por el incremento al precio del diesel marino

El Universal M?xico, D.F. 06/01/2009

alcalorpolitico.com

Diputados del PAN y PRI pidieron una mesa de diálogo entre el sector pesquero y el gobierno federal, para solucionar el paro que mantienen pescadores en todo el país por el incremento al diesel marino.

El diputado panista Cristián Castaño aseguró que se deben considerar todas las medidas para evitar mayores aumentos en los combustibles e incentivar al sector pesquero que está siendo afectado por la alza del diesel, por lo que propuso establecer una mesa de negociación entre el gobierno federal y los actores agraviados.

"Hay una queja importante del sector pesquero, ya que ha ido en declive en los últimos años, por eso es evidente que se deben analizar todas las medidas para impulsar a uno de los sectores más importantes para el país".

"Por ello convendría una mesa para negociar sin medidas populistas, pero tampoco se debe decir que por disposiciones normativas no hay marcha atrás para encontrar una solución. Una mesa de negociaciones no sobra para hablar con este sector y ver qué incentivos se pueden lograr", dijo.

En entrevista por separado, el priísta Horacio Garza anticipó que si continúa el aumento del combustible afectará a toda la economía nacional, ya que "México está entrampado" al producir la gasolina más cara en comparación del resto del mundo.

"El Gobierno tiene que tomar medidas y nosotros vamos a tener que reunirnos en la Comisión de Hacienda para ver qué medidas tomamos en conjunto en caso específico de ese sector (pesquero), no puede mantener un costo real de la gasolina, tiene que haber un subsidio para que pueda ser viable esa actividad económica", aseguró.

Dijo que "el problema de fondo es que Hacienda no quiere manejar que ellos calcularon un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo, o sea un subsidio muy alto de 140 mil millones para el 2009 porque pensaban que el precio del petróleo iba estar al de años anteriores y esos 140 mil millones no se están dando, no es un IEPS negativo puesto que el precio internacional de la gasolina bajó y ya no hay ese subsidio".