Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden docentes del TEBA a la SEV su recategorización como directores

- 64 profesores ejercen funciones de directores desde hace más de 17 años y siguen percibiendo un salario de maestro de grupo

- No les dan apoyos en Espacios Educativos para construir en las escuelas porque no tienen el cargo: Constantino Rivera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

En el marco de la celebración del Día del Maestro, docentes del Sistema de Telebachillerato (TEBA) demandan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) su recategorización.

Tomás Constantino Rivera, explicó que 64 docentes ejercen funciones de directores desde hace más de 17 años y siguen percibiendo un salario de maestro de grupo.

Aunado a las actividades diarias de docentes deben cumplir con la función de, directores, administrativos, gestores, intendentes y hasta veladores de las escuelas, o de los improvisados salones en casas prestadas o potreros.



Hace dos años exigieron a la SEV la recategorización; sin embargo, el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, les dio el cargo de maestros-coordinadores, con lo cual deslindó a la dependencia de darles el cargo de director y el salario correspondiente; no obstante, la autoridad educativa exige que cumplan con todas las funciones de un director, pero sin el pago de dicho cargo.

"Tenemos que hacer trámites administrativos y demás labores que le corresponden al director de un plantel. Para ello, hay que ir a la SEV dos o tres veces al mes y nadie nos paga esos viáticos".

En esas circunstancias hay maestros hasta con 17 años de antigüedad de la región de Coscomatepec, que nunca han recibido una recategorización y están con el nivel más bajo; sin embargo, ejercen funciones de directores sin recibir el pago correspondiente.



Además, expuso que hay escuelas improvisadas en comisariados ejidales, en las oficinas de las asociaciones agrícolas o ganaderas, en algún salón de una iglesia o en un potrero.

Estos maestros/coordinadores al no tener la personalidad jurídica ante las instancias correspondientes no pueden hacer los trámites ante el Instituto de Espacios Educativos para la construcción de un plantel.

"Hay maestros que se vuelven gestores y a través de rifas compran el terreno y cuando llegan al Instituto de Espacios Educativos a pedir apoyo para construir escuelas, pues resulta que no pueden hacer ninguna obra, porque no somos directores".



Debido a esta situación exigen su recategorización para poder recibir un mejor salario que les permita sufragar los gastos de los trámites que deben elaborar.

No obstante, recriminó que el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, siempre tenga el argumento de que no hay recursos para ese proceso, y al mismo tiempo ha aprobado la recategorización en otras zonas como Orizaba y Veracruz.

"Hay muchas irregularidades, porque nosotros que somos maestros con años de servicio, que sí trabajamos, que la hacemos hasta de veladores, no recibimos la recategorización, mientras que jovencitas con menos de un año de servicio han sido beneficiadas”.