Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden ejidatarios mayor apoyo para dar certeza jurídica a sus tierras, en Tantoyuca

Procuraduría Agraria entregó mil títulos de propiedad a ejidatarios de Santa Clara

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 03/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por más de 25 años de lucha constante para darle legalidad a sus tierras, aquellos se consideraban posesionarios de un terreno en el ejido de Santa Clara, del municipio de Tantoyuca, a partir de hoy ya cuenta con un título de propiedad, documento que les permitirá ser propietario de un patrimonio; fue parte de la entrega de los mil títulos que realizo la Procuraría Agraria, en coordinación con el Registro Agrario Nacional.

Producto de una gestión ante el Gobierno de la República un centenar de mujeres y hombres, lograron ser acreditados con un título que demuestra las dimensiones de cada terreno, como algunos que poseen una extensión de media hectárea.

En presencia del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Gilberto Ramos Sánchez, quien señaló la importancia de tener documentos vigentes, ya que existen 3 mil 800 ejidos y en lo que va del año se han entregado más de 17 mil documentos, para llegar a la meta de 20 mil escrituras en este año.



Por su parte el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete, quien constató la entrega de los títulos parcelarios ratificó “venir a materializar el compromiso que hace el Presidente de la República, de acudir personalmente a las comunidades, salir del escritorio y percibir el entusiasmo que tiene la gente en poder recibir el documento que le va a dar paz, tranquilidad y seguridad jurídica a su patrimonio”.

Cabe señalar que, en el Estado, alrededor de 80 visitadores agrarios, les corresponde tener un contacto con la gente que pertenece a un ejido y que decide realizar los trámites tanto de un título de propiedad o certificados parcelarios.

Por parte de los encargados de las dependencias federales señalan que parte de esta acción, es la de evitar el “coyotaje” por otro lado erradicar también a que exista un intermediario, que a cambio de un costo extra resuelva la situación jurídica de quienes están preocupados por darle certeza jurídica a la tenencia de sus tierras.



Se dejó claro que no existen rezagos administrativos, ni en tribunales agrarios, debido a que se cuentan con una asesoría permanente, en base a los 500 mil ejidatarios veracruzanos, cifra que hasta ahora se tiene censada.