Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden empresarios un sistema anticorrupción con ciudadanos desvinculados de la política

CANACINTRA analiza la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para denunciar que en Veracruz sigue la simulación y la opacidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/07/2017

alcalorpolitico.com

Los empresarios piden al Congreso del Estado conformar un Sistema Estatal Anticorrupción con ciudadanos desvinculados del aparato gubernamental y político, para garantizar el combate frontal a la corrupción y la impunidad; de lo contrario, se analizará la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para denunciar que en Veracruz sigue la simulación y la opacidad.

Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Xalapa, advirtió que como organismo empresarial darán “mucha lata” para que la Fiscalía Especializada en el Combare a la Corrupción y el nombramiento de su titular, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la designación de los 4 magistrados que lo integrarán y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, estén integrados por ciudadanos que no tengan ningún tipo de compromiso para poner los puntos sobre las íes.

De no ser así, aseveró que Veracruz continuará caminando entre la corrupción, la impunidad y la opacidad, por lo que se evaluaría la pertinencia de recurrir a organismos internacionales, toda vez que en el pasado reciente la corrupción permeó afectando derechos humanos de empresarios a quienes no se les pagó por sus servicios y a los ciudadanos que no tuvieron la posibilidad de tener una mejor condición de vida.



“Tenemos una afectación de derechos humanos, tenemos una afectación a los mecanismos de transparencia; buscaríamos recurrir a organismos internacionales”.

Recordó “la intentona” del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por nombrar a Francisco Portilla Bonilla, primero como Fiscal Anticorrupción y después como magistrado de la Sala Especializada en el Combate a la Corrupción.

“Al licenciado (Francisco Portilla) le tengo mucho respeto y cariño, pero era muy amigo del anterior Gobernador; entonces dice uno que eso ya está plagado de situaciones que no van”.



Deben ser ciudadanos que sepan de leyes, que sepan de anticorrupción, que tengan las tablas y los papeles para llegar.

Señaló que un médico de profesión haría muy mal papel como Fiscal Anticorrupción, aunque tuviera las mejores intenciones del mundo, pues no tendría dientes.

"Podrá expedir una muy buena receta, pero no sabrá qué leyes tocar ni a quién fustigar o cómo revisar en forma de auditoría.

“Necesitamos a quienes lo sepan hacer y que lo hagan bien, que tengan trayectoria y que nos tomen en cuenta, pues si no vamos a dar mucha lata con ese tema que nos preocupa muchísimo porque ya no queremos más simulación ni más temas de impunidad”.



Invitó al Gobernador a las instalaciones de CANACINTRA Xalapa: “somos un ente abierto, queremos hacer equipo con él, queremos lograr cosas, pero realmente lo único que pedimos es atención. Lo que más nos angustia es mendigar la atención de un funcionario público; eso es lo que nos preocupa y nos angustia.

“Después de todos los esfuerzos que hemos hecho. De manera respetuosa hemos hecho foros, queremos seguir trabajando por Xalapa, Veracruz y México y que no nos hagan caso es muy preocupante”.