Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden en Córdoba que la “evaluación universal” se aplique también a funcionarios

Sindicato de profesores afirma que los directivos desconocen el programa educativo del país

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

“Evaluación Universal a funcionarios y maestros por igual” reclamaron los profesores agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación SDTEV, durante el desfile de este Primero de Mayo, al sostener que existen funcionarios al interior de la Secretaría de Educación federal y estatal, que desconocen el programa educativo del país.

El Secretario General del SDTEV en la delegación, Fulgencio Córdoba Pérez subrayó que “El maestro ya curso una normal y ya tiene un título que le acredita como maestro, por lo tanto no debemos ser sometidos a ningún tipo de evaluación, pero lo aceptamos, siempre que sea honesto, con ética, profesionalismo y que incluya a todos los funcionarios”.

El entrevistado señaló que incluso se podría aceptar la remoción del cargo de quienes no acrediten la evaluación, pero dando a los maestros el derecho a una revisión de la prueba que tendría que apegarse a criterios pedagógicos y sin cuestionamientos dolosos.

Tras recriminar los excesivos gastos de campaña, que dijo se deberían invertir en educación y no en política, Córdoba Pérez, enfatizó que dentro del magisterio si hay convicción para hacer el examen, siempre y cuando se evalué a todos los servidores públicos también.

Al sostener que Veracruz es uno de los estados con mayor retraso tecnológico en los planteles educativos, indicó que a las autoridades educativas debería ocuparles el incrementar el presupuesto educativo, pues pese a corresponder el 8% en relación al Producto Interno Bruto se destina apenas un 5.2 en promedio.

“Evaluación Universal a funcionarios y maestros por igual” “Presupuesto Electoral, para educar” fueron las consignas que lanzaron los maestros al frente de las autoridades municipales, así como Juan Manuel del Castillo Secretario Particular del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, así como el Subsecretario de Turismo Harry Grappa.

Córdoba Pérez criticó además que los trabajadores continúen siendo afectados por las malas finanzas que se tiene al interior del Instituto de Pensiones del estado, al sostener que “el IPE sigue siendo una caja chica del Gobierno del Estado en este tiempo de campañas”.

Aseveró que pese a que las autoridades estatales han señalado que se encuentra saneado el instituto, “no existen recursos suficiente, pues no existe dinero para que se apoye a los maestros en los prestamos, ni nada”.