Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden especialistas fomentar protección a animales y valores ciudadanos que los cuiden

"De una ley debe emanar un programa y de un programa tiene que generarse una cultura", coincidieron

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

Aunque la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz del 2010 está vigente, aún no se ha contemplado a los animales como sujetos de derecho para protección.

Durante su intervención como moderadora de la mesa: "Leyes para el bienestar animal", realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), expuso la importancia de que la sociedad tome conciencia del cuidado de los animales.

En su intervención, Christian Martínez Ochoa, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente, señaló que hay que intentar captar recursos a la protección de los animales; al día de hoy hay un fideicomiso que contempla esto para destinarlo a su cuidado.



"A cada municipio se le impulsa para reglamentar en esta materia, es de reconocer sus avances para evitar el abuso se animales en circos, peleas de gallos, etcétera", comentó.

Por su parte, Diego Mendoza, del municipio de Fortín, explicó que buscan recuperar valores ciudadanos y de protección al medio ambiente. En ese municipio cuentan con un reglamento que surge de la iniciativa de varias instituciones y fue aprobado en febrero.

"Queremos crear un padrón municipal de cuidados domésticos, informar sobre campañas de vacunación, crear figura jurídica para conservar a la fauna", expresó.



El 6 de abril hicieron ya una feria de adopciones, cada fin de semana tienen actividades y los domingos caminatas para las mascotas. Además recabarán firmas de convenio con la UPAV para crear un albergue animal y fomentar el buen trato.

"La importancia de la participación social ha sido definitiva para que esto se logre".

Rosalino Guillén Cordero, del ayuntamiento de Xalapa, refirió que el municipio tiene un Código Hacendario Municipal y uno de estos derechos es referente a la salud animal. Es un código expedido por el Congreso del Estado.



Entre los derechos se encuentran campañas de esterilización, antirrábicas, así como también multas para quienes abusen de los animales. Respecto a la participación ciudadana, refirió que el reglamento se hizo con varios activistas que luchan por los derechos de los animales.

"Una de las funciones fundamentales es generar programas, acciones y políticas que van en el sentido de concientizar a la población para lograr que los animales tengan un estado de bienestar. Además la crueldad hacia los animales es el primer paso para la crueldad hacia los hombres".

Aseguró que el municipio tiene la competencia para sancionar. En este tema Veracruz está a la vanguardia, ya que no hay otros municipios del país que lo hayan hecho.



La doctora en Derecho, Ana Gamboa, refirió que aún no hay cultura para conservar a los animales; por ello es importante evitar la crueldad, los riesgos, así como el abandono.

"De una ley debe emanar un programa y de un programa tiene que generarse una cultura. La ley se tiene que movilizar y poner en función. La ley que se emitió en veracruz es novedosa que abra un sistema jurídico alternativo".

Con ello, señaló que propone alternativas, multas, reparación de daño, así como la concientización para no incurrir en faltas que presenten detrimento a la población.



De ahí que al interior de la casa deben cuidarse estos factores. Hay otros municipios como Fortín, Teocelo, Tuxpan, Coatzacoalcos y Boca del Río que cuentan con reglamentos y han sido reconocidos a nivel internacional.

"El legislador debe estar atento a lo que pasa en la sociedad . Por ello sugiero un programa para la Secretaría del Medio Ambiente para gestionar recursos y poder realizar acciones en beneficio de los animales y sus necesidades", comentó.

Finalmente, propuso un concurso sobre escribir historias para dar un premio a los mejores relatos que pudiera publicar la UV. De este modo las historias pueden redituar si se inscriben varios para generar recursos e incluso podría editaste un libro.