Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden firmas para cambio de uso de suelo en La Joyita

- Integrantes del Comité Ciudadano en defensa del predio planean presentarlas el 22 de abril al Cabildo Xalapeño

- También emitirán la petición a Patrimonio del Estado para que se haga la expropiación del predio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 14/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nuevamente integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de la Joyita y del Medio Ambiente salieron a dar información a los ciudadanos respecto a la situación que guarda este predio. Del mismo modo, continúan recabando firmas, ahora para adjuntarlas a la petición de revertir el uso de suelo en sesión de Cabildo. Esto con la intención de salvar una de las últimas áreas verdes importantes de la capital del estado.

“Estamos planeando presentarla el lunes 22 para que se tome un acuerdo y se cambie el uso de suelo. Esa misma petición se mande a Patrimonio de Estado para que hagan la expropiación”, señaló Cristina Azuara Lorenzo, integrante del Comité.

Dijo que el municipio se deslindó, no obstante ellos le hicieron llegar a las autoridades un escrito para hacerles saber que el juicio de lescividad lo analizaron de forma, pero de fondo hay muchas cuestiones que no cumplen con la legalidad por lo que tienen que analizar los permisos.



“Les hicimos llegar nuestra petición en ese aspecto y no ha habido contestación hasta ahorita. Lo que estamos haciendo es que tanto la Secretaría del Medio Ambiente como Desarrollo Urbano municipal, nos contestaron que por lo que respecta al centro comercial no tienen permisos. Del 2007 a la fecha no ha habido ninguna solicitud para la construcción del centro comercial”.

No obstante, señaló que en el 2006 hicieron una petición que les fue negada para construir el centro comercial. Con base en esa información, el comité pedirá al municipio que revierta el cambio de uso de suelo a un área de uso reestringido o ecológica.

“Que lo reserve el municipio, eso tienen que ser a través de Cabildo. Por eso estamos recabando firmas para que vean que hay interés de la gente. No hay un límite de firmas. Las leyes dicen que los bosques y ecosistemas tienen que ser protegidos, no pueden derribar árboles. En sus anuencias se condiciona y tienen restricciones para no derribar árboles. Lo que pedimos es que sea legal”.



Refirió que tiene ocho años de que no se ha renovado el uso de suelo comercial por lo que podría revertirse. Del mismo modo, añadió que al parecer no quieren hacerlo debido a que hay intereses de particulares de por medio, sobre todo de “gente muy poderos”.

“Pero en si, sì procede porque hay inconsistencias. Lo que pasa es que el municipio le deja la responsabilidad al estado y el estado nos dice –no podemos, tiene que ser el municipio- y entre uno y otro se echan la bolita”.

Recordó que el uso de suelo dado a los particulares es condicionado, como no derribar árboles de más de 30 centímetros de diámetro, ni construir en pendientes de más 30 grados.



Finalmente mencionó que aún están a tiempo porque no se ha derribado el bosque, pese a la destrucción que hubo. Hay todavía mucho por rescatar.