Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden Fiscal Especial ante desvíos en Reserva Técnica del Instituto de Pensiones

- No hay investigación ante posible malversación de fondos durante gobierno de Duarte

- Titular del IPE, Hilario Barcelata, debe revelar información de sueldos, plantilla laboral y desempeño del organismo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

Es necesario que un Fiscal Especial se enfoque en investigar qué fue lo que pasó con los recursos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado, para que sea posible recuperar ese dinero ante la posible malversación de recursos en que incurrió la pasada administración.

Lo anterior fue una de las propuestas que se hizo durante la cuarta reunión de los diputados de la Comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del IPE, con líderes sindicales y organizaciones de jubilados y pensionados.

Los asistentes a este evento en el Congreso del Estado criticaron que hasta la fecha no exista una investigación ante la posible malversación de fondos durante el gobierno de Javier Duarte o administraciones previas; de ahí que a su parecer es necesario que se asigne a un Fiscal Especial para hacerlo.



Por tal motivo, los líderes de los sindicatos subrayaron que es elemental que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares restituya la Reserva Técnica y la Reserva Específica del IPE, mismas que ascienden a 7 mil 400 millones de pesos.

Por ello, en cuestión de transparencia se formuló que los recursos tengan un mejor control y vigilancia, transparentando los estados financieros y creando un órgano sancionador; en caso de que los integrantes del Consejo Directivo incumplan con sus obligaciones de velar por los derechos de los trabajadores y pensionados.

También demandaron al titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez, información de los sueldos, plantilla laboral y desempeño del personal que está en el organismo, puesto que algunos sindicatos consideran que se tiene en nómina a más trabajadores de los que se necesitan.



Asimismo, requirieron los estados financieros y de las auditorías que ha realizado el Instituto, además de contratar especialistas que realicen auditorías y estudios actuariales, para saber la situación real que atraviesa.

Como otra de las soluciones para que el organismo supere su déficit financiero, plantearon que se tiene que ampliar la base de trabajadores que cotizan e incorporar a los 75 municipios que actualmente no tienen un convenio con el Instituto.

Por su parte, el Gobierno del Estado debe basificar a aquellos empleados que ya cumplieron con los requisitos para acceder a una plaza y que, sin embargo, permanecen como temporales.



Durante el evento, en el que participaron bajo protesta los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes (COPIPEV), insistieron en que es necesario garantizar la autonomía del IPE.

Pese a lo anterior, hubo argumentos que señalan que el artículo primero de la Ley 287 que está vigente ya da autonomía al Instituto, pues las decisiones que se toman son de carácter netamente administrativo.

Igualmente, la mayoría de las organizaciones continuaron su rechazo a las cuentas individuales, es decir, que no se modifique el sistema solidario de pensiones y que los trabajadores que se jubilen lo hagan de acuerdo a la Ley de Pensiones con la que comenzaron a cotizar.



En otra de las 4 mesas de trabajo que se organizaron requirieron que se considere dentro de la Ley la posibilidad de realizar préstamos hipotecarios para los derechohabientes.

Como otro de los requisitos para avanzar en la reforma a la Ley de Pensiones, aseguraron que se debe informar a detalle la supuesta venta de inmuebles y que se plasme en la Ley que también se consulte a los trabajadores y pensionistas en este tipo de decisiones.

De esta manera, los dirigentes exigieron a la Comisión especial realizar un pronunciamiento en contra del IPE respecto de la venta de los bienes que está realizando, ya que actualmente se desconocen los montos exactos y cuántos serían puestos a la venta; requiriendo un informe puntual del patrimonio actual del Instituto.