Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden garantizar seguridad para trabajadores en obras públicas de Xalapa

Tras muerte de joven en obra de drenaje, ediles solicitaron a Obras Públicas verificar condiciones en que se labora

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

Ediles el Ayuntamiento de Xalapa solicitaron que se realicen inspecciones, sanciones y recomendaciones a las constructoras sobre las medidas de seguridad que ofrecen a sus trabajadores en proyectos de obra pública.

Lo anterior lo manifestaron luego de que en días pasados, un joven perdiera la vida cuando trabajaba en una obra de renovación de drenaje en la calle Tuxpan de la colonia Veracruz.

Al respecto, la síndica única Aurora Castillo solicitó a la Dirección de Obras Públicas realizar exhortos a las empresas y verificar que verdaderamente estén cumpliendo con las medidas necesarias para brindar seguridad a los trabajadores.



Ante dicha situación, la titular de Obras, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que desde que se registran las empresas en la Contraloría Municipal están obligadas a presentar toda la documentación que denoten regularización, tanto en el área financiera como de seguro social.

"Previo al trámite del anticipo, todas las empresas están obligadas a registrar ante el seguro social la obra, particularmente por el tiempo que van a tener en ejecución los trabajos, entonces ese primer registro patronal, es lo que a nosotros como Ayuntamiento nos da esa facultad de exhortalos en cualquier momento a que atiendan cualquier imprevisto con los trabajadores".

Asimismo, el regidor Rafael Pérez Sánchez pidió que la Dirección de Protección Civil se una a las inspecciones en las distintas obras que se estén realizando en la ciudad. Además, su homólogo, Francisco Javier González Villagómez, recordó que no ha sido el primer incidente que se suscita durante esta administración, por lo que urge verificar si las constructoras están garantizando la seguridad de los trabajadores y en el caso de no ser así, proceder a una sanción.



"No estamos cumpliendo la parte de verificar como Ayuntamiento, tenemos que vigilar si los contratamos, la empresa tiene la obligación de resguardar la seguridad de cada trabajador, para mí tiene que ver por ahí una multa o una sanción".

Para finalizar, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que a pesar de no ser competencia del Ayuntamiento, brindar seguro social a los trabajadores de las empresas, no permitirán que estén faltos de este derecho laboral.

"No vamos a permitir que un trabajador carezca de seguro social, eso forma parte de la ley y estamos comprometidos que se cumpla con la ley, no puede ser que un trabajador sufra un accidente y quede sin protección, se le está pagando a la empresa lo que marca la ley", concluyó.