Cientos de personas provenientes de los municipios aledaños a la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron a las afueras de los tribunales federales para pedir la liberación de Francisco Fernández Morales, El Potro.
Fernández Morales acudió a comparecer al juzgado federal en el marco del proceso que se le sigue desde el interior del Penal Ignacio Allende por diversos cargos como secuestro de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros, informó su abogado defensor, Jorge Reyes Peralta.
Los inconformes arribaron desde las ocho de la mañana en camionetas que venían de los municipios de Úrsulo Galván, Emiliano Zapata, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Actopan, entre otros, que están afiliados a la organización la Leyenda de Chucho El Roto Vive, que busca exentar del pago de luz eléctrica a las familias asentadas en los 40 kilómetros de acción de Laguna Verde.
“Ya estamos cansados de que el gobierno federal no nos haga caso, hemos tratado por la buena de conseguir un acuerdo con la CFE, de que nos consideren por el temor que tenemos, el riesgo que representa vivir cerca de la planta”, mencionó Juan Carlos Rosales Méndez, del municipio de Actopan, organizador de la protesta.
Mencionaron, al mismo tiempo, la injusticia por la cual pasa el líder máximo del movimiento, Francisco Fernández Morales, pues se le acusa de secuestro y otro tipo de cargos, “cuando la realidad es que lo quieren encarcelar para acabar con nuestro movimiento, pero no nos vamos a dejar, pedimos su libertad”, matizó el entrevistado.
Los seguidores de El Potro bloquearon temporalmente la avenida Juan Pablo Segundo a la altura de los juzgados federales, en ambos carriles, y además ocuparon buen espacio del estacionamiento de Soriana, querían ver a su líder, quien a esa hora fue llevado, bajo custodia, a declarar por sus acusaciones.
En el sitio El Potro pudo saludarlos al salir de su declaratoria, en unas cuantas palabras les agradeció su presencia y muestras de afecto, y les pidió no ser molestos con los ciudadanos de Boca del Río y liberar el paso. Antes de marcharse, les solicitó tener confianza y paciencia en las autoridades federales, y sobre todo, mantenerse unidos no en torno a su persona, sino a la causa contra las altas tarifas y Laguna Verde.