Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden intervención de la SEV para solucionar conflicto de escuela bilingüe de Chicontepec

- La inclusión del plantel al sistema federal bilingüe provocó la división de la congregación hablante náhuatl, unos están a favor y otros en contra

- Afirma la Asociación de Padres que la esposa del Delegado de los programas Bienestar obstruye para que no se dé el cambio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la "toma" de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) padres de familia de la primaria indígena de El Mirador, Chicontepec, demandaron la intervención de la dependencia para solucionar el conflicto escolar y político en dicha congregación.

A decir de la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, Cecilia Osorio Osorio, la inclusión de la escuela "Enrique C. Rébsamen" al sistema federal bilingüe provocó la división de la congregación hablante náhuatl en dos grupos: unos a favor del sistema, y otros, en oposición a este.

Este último grupo, es promovido por parte de Esperanza Santoyo, esposa del delegado de los programas del Bienestar en la zona 02 de Tantoyuca, Octavio Antonio Reyes.



"No sabemos qué interés tienen, pero están obstruyendo para que no se dé el cambio" afirmó.

A lo anterior, demandó una atención de parte de la SEV, toda vez que la migración al sistema educativo federal bilingüe permitirá la defensa de los usos y costumbres de la comunidad.

"No nos han atendido. Nosotros queremos cambiar el subsistema estatal por el federal bilingüe para rescatar nuestros usos y costumbres de la comunidad", dijo Cecilia Osorio.



Aunque recordó que durante más de sesenta días permanece sin clases la primaria indígena debido al conflicto que existe en dicha congregación.

Señaló que a lo anterior acusó que de parte de los maestros interinos en dicho plantel existe violencia psicológica y maltrato físico contra los alumnos, toda vez que los docentes no pertenecen a la etnia y no hablan la lengua materna.

"Esto lo tiene entendido el Gobernador, las autoridades competentes y hasta el momento no han hecho caso" dijo e indicó que la mayoría de los padres y la congregación están a favor de la transición al sistema federal bilingüe y acusó que la Secretaría de Educación de Veracruz plantea que en la comunidad prevalezcan los dos sistemas, federal y estatal.



Dicha situación, indicó, no es admitida por la mayoría de los pobladores de El Mirador.