A pesar de que autoridades del IMSS rechazaron la muerte de neonatos en el Hospital Bienestar de Zongolica, este es un asunto que se debería investigar pues hay familias que están señalando posible negligencia en la atención, indicó Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ).
Recordó que en abril se conoció que hubo siete muertes de recién nacidos o neonatos de familias provenientes de Tehuipango, Tequila, Mixtla de Altamirano y de Zongolica.
Posteriormente hubo otros casos más por lo que de ese mes a la fecha se contabilizaban 11.
Esa información, sin embargo, fue desmentida por la delegación Veracruz Sur del IMSS, que a través de un comunicado informó que se tenía conocimiento de tres decesos de neonatos en donde lamentablemente había prematurez y pese a la atención se registró la muerte por el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido.
Sin embargo, el dirigente de la OINSZ consideró que es una problemática que al menos se debería investigar, pues no sería raro que los médicos intentaran quitarse responsabilidad.
Indicó que “estamos pidiendo al gobierno del estado que investigue todos esos problemas, porque si la gente lo está diciendo y lo está diciendo públicamente quiere decir que sí hay, pero ellos buscan defenderse”.