Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden juicio de procedencia contra Bogar Ruiz por presuntas agresiones al director del semanario Nuevo Amanecer

Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos estudia la posibilidad de solicitarlo al Congreso local: CEDEP

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP) informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos estudia la posibilidad de solicitar, al Congreso local, juicio de procedencia contra el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, por presuntas agresiones a Simón Tiburcio Chávez, director del semanario Nuevo Amanecer.

El titular de la Comisión, Gerardo Perdono Cueto, recordó que el caso data del 30 de abril del año en curso. Tuburcio Chávez se encontraba en un festejo del Día del Niño tomando fotografías, cuando al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Alvarado, encapuchados y con armas largas, para arrestarlo sin motivo, esto por órdenes directas del edil Ruiz Rosas, quien se estaba presente en la fiesta y únicamente se dedicó a burlarse del comunicador.

Al periodista le siguió un arresto de 24 horas, incomunicado, y sin ser puesto a disposición del Ministerio Público, lo que representa una violación a sus derechos; Perdono Cueto comentó que, al día siguiente liberaron a Tiburcio Chávez, pero ya había sido denunciado por el municipio por extorsión, difamación, ultrajes a la autoridad y calumnias, únicamente para justificar su detención.

En las diligencias realizadas por la Comisión han encontrado que el ayuntamiento no ha podido comprobar alguno de los delitos imputados a Tiburcio Chávez, y aún así persisten en su demanda… de hecho, el comandante de la policía de Alvarado y los oficiales que participaron ya fueron consignados al Ministerio Público.

“Son reacciones del hígado de personas que no se saben controlar, dice (Bogar Ruiz) que (Tiburcio Chávez) lo ha venido atacando, que un día le contó a unas personas en la playa que él era un ratero, que se había comprado una casa, que vendió caballos y que se robaba el dinero del ayuntamiento, pero los testigos son dos de sus trabajadores del municipio, por lo que no hay objetividad”, agregó.

Perdomo Cueto reiteró que si se culmina la defensa del comunicador, este será un ejemplo a nivel nacional donde una comisión para la defensa de periodistas logra gestionar la justicia contra quienes agreden la libertad de expresión.

Por último, informó que durante el 2009 se han registrado 36 casos de agresiones a trabajadores de los medios de comunicación en distintos municipios del estado, siendo los abusos por parte de elementos policíacos y autoridades municipales los más comunes.