Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden justicia madres y esposas de acusados del asesinato de pastor evangélico

- Acudieron a Palacio Legislativo, dijeron que visitadores de la CNDH constataron que los inculpados sí fueron torturados

- El dictamen del organismo asienta que autoridades recurrieron a la tortura para que se declararan culpables

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com

Madres y esposas de los cuatro empleados de la Comisión Federal de Electricidad, recluidos en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos por el asesinato del pastor evangélico, Claudio Martínez Morales, aseguraron que visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, constataron que los inculpados sí fueron torturados.

En un plazo de 30 días, mismo que concluye a finales de este mes, la CNDH deberá entregar el Protocolo de Estambul, en donde seguramente -dijeron- se asentará que se recurrió a la tortura para que se declararan culpables.

Los familiares de los detenidos acudieron este miércoles al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados locales y fueron atendidos por las diputadas Jaqueline García Hernández, Mónica Robles Barajas y Marcela Aguilera Landeta.



Al concluir la reunión, la diputada Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, indicó que se ha solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se dé acompañamiento jurídico a los familiares de los trabajadores de la CFE que llevan 167 días detenidos.

Las diputadas -dijo- darán un puntual seguimiento al caso, sobre todo para esclarecer si se están violando los derechos humanos y las garantías de los inculpados.

“Al final de cuentas son veracruzanos (los detenidos) y nosotros tenemos como Congreso, trabajar de manera imparcial, platicar con ellos y sobre todo, darles el acompañamiento que ellos se merecen”.



Dijo que es importante que se sumen fuerzas entre el Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para poder dar un esclarecimiento real.

“No podemos ponernos a favor de nadie, sino simplemente que no se violen las garantías, que no se violen los derechos y que esto sea un procedimiento justo, sobre todo porque muchas de ellas son madres y esposas y como tales las entendemos”.

Reconoció que en ese caso en particular se habla de tortura y de algunos detalles y en ese sentido, expuso que desde la Comisión Legislativa que preside, ha hecho el exhorto “a que por favor se atienda el caso y pongan atención”.



Con el apoyo de la diputada por el distrito de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, los familiares de los detenidos llegaron al Congreso del Estado y entregaron copia de sus expedientes, con la esperanza de que la Legislatura intervenga para que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue y detenga a los verdaderos homicidas.

Los detenidos acusados del asesinato de Claudio Martínez Morales, pastor evangélico de Coatzacoalcos son:
Adrián Saldívar Valencia, Jorge Arturo Jata García, Felipe Cortés y Roberto Lara.