Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden la reapertura del ingenio de “La Concepción” para reactivar economía de Jilotepec

El cierre afectó a mil personas de 7 localidades, entre obreros, jornaleros y familiares en zonas de Coacoatzintla, Naolinco, Tepetlán, Actopan, Dos Ríos y Xalapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del municipio de Jilotepec y la alcaldesa María de Lourdes Lara, piden al Gobierno del Estado que abra el ingenio de “La Concepción” para que se reactive la economía en la localidad.

Durante conferencia de prensa, el secretario general de los obreros del ingenio “La Concepción” de la sección 101, Víctor López Hernández, explicó que desde el cierre del Ingenio se ha generado migración, desintegración familiar, deserción escolar y desempleo en Jilotepec y municipios cercanos que vivían del trabajo en el ingenio.

Con el cierre de esta fuente de empleo de afecto a más de mil personas de 7 localidades; entre obreros, jornaleros y familiares en zonas de Coacoatzintla, Naolinco, Tepetlán, Actopan, Dos Ríos y Xalapa.

"Los jóvenes han tomado el camino de la delincuencia y se ha ido incrementando desde hace cinco años, cuando se dio el cierre del ingenio".

Por este motivo, piden al gobierno del estado que abra su fuente de trabajo, lo cual implicaría alrededor de 100 millones de pesos, con lo que sembrarían tres mil hectáreas de caña para reactivar el ingenio.

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara, apoya la petición de los obreros y pide a las autoridades que abra esta fuente de empleo pero que se inicie de cero pues no cuentan con solvencia económica para pagar adeudos del ingenio.

Si se abre el ingenio de “La Concepción” se apoyaría a los productores que en la actualidad tienen que llevar su caña a otros ingenios más retirados, lo que les implica mayores gastos.

La edil de Jilotepec invitó a los alcaldes de los municipios aledaños a que apoyen a los productores de caña, obreros y jornaleros para emplearlos, pues en la actualidad Jilotepec no tiene fuentes de trabajo.