Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden legislaturas locales armonizar leyes de defensa a las mujeres

Se necesita erradicar acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral

Ignacio Arellano M?xico, DF. 08/11/2013

alcalorpolitico.com

El hostigamiento sexual se encuentra tipificado como delito en el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero existen entidades federativas que no los contemplan.

Es necesario establecer en todo el país lo estipulado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló un punto de acuerdo propuesto por los diputados federales Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano (MC), dictaminado por la Comisión de Igualdad de Género y avalado por el Pleno.

Por ello, la Cámara de Diputados pidió a las legislaturas de los estados que homologuen y armonicen las leyes contra la violencia a las mujeres, a fin de erradicar el acoso, hostigamiento sexual y violencia en sus sitios de trabajo.



El documento presentado señala que se busca contribuir al fortalecimiento del marco jurídico penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan a las mujeres, lo que constituye violencia sexual, sobre todo en el ámbito laboral.

Además de proveer un marco jurídico claro y coherente con los derechos humanos de las mujeres, que dará la pauta para el diseño de programas que brinden servicios reeducativos integrales para las víctimas y los agresores.

Refirió que el Comité de Vigilancia para la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) ha observado con preocupación la persistencia de las prácticas discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral en nuestro país.



Mientras tanto, la presidenta de la Comisión, Martha Lucía Micher Camarena, resaltó la importancia de contar con un marco jurídico, federal y local, que establezca términos y criterios comunes, en coherencia con los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con información recabada por la Comisión, tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual.