Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden Madres Veracruzanas a diputados, revisar petición de Greenpeace

Señalan las acciones que realizó Alemania, donde cerraron varios reactores con menos antigüedad que los de Laguna Verde

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com

El grupo antinuclear "Madres Veracruzanas" pidió a los legisladores locales, sobre todo a los que integran la comisión permanente de Medio Ambiente, que se comprometan con la ciudadanía y gestionen la petición de Greenpeace para que se realice un estudio epidemiológico en la zona aledaña a la Laguna Verde.

La representante del grupo, Claudia Gutiérrez de Vivanco aseguró que debe de existir compromiso por parte de los legisladores ya que “mientras no haya un compromiso real que concluya en acciones, entonces simplemente no son dignos de estar en los cargos que están y representando a los ciudadanos”.

Por ello refirió que los integrantes de la actual legislatura local deben actuar rápido y trabajar en la gestión del estudio que solicitó a laagrupación ambientalista Greenpeace ya que la situación que exponen tiene que ver con salud pública y la comisión legislativa se está viendo lenta.

Enfatizó que aún no se sabe lo que quiere o esperan las autoridades federales y estatales para lograr replantear el funcionamiento de la planta nuclear y reconsiderar la existencia y permanencia de la planta Laguna Verde en el país.

“Ahora estamos viendo los casos de cáncery el índice de casos va en aumento en la zona y aún no entendemos qué más quieren”, abundó.

Gutiérrez de Vivanco aseguró que este día al cumplirse 66 años de la dramática experiencia de Hiroshima y Nagasaki es buen momento para ver hacia atrás, ver el presente y ver los resultados que se han presentado desde que se instaló la planta nuclear en la entidad.

“Se deben analizar las afectaciones por utilizar este tipo de energías, hay que investigar qué pasa con la planta Laguna Verde y su vida útil que es similar a la de otros reactores que se están cerrado”, dijo.

Para finalizar aseguró que es necesario tomar como ejemplos las acciones que realizan otros países como Alemania en donde se tomó la determinación de cerrar definitivamente varios reactores que tenían la mitad de la edad de la que tienen los de la Laguna Verde, esto por considerarlos peligrosos y por alcanzar su vida útil.