Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden no automedicarse ni ir a lugares concurridos tras contraer influenza

Patricia Muñoz, jefa del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, exhortó a la población a vacunarse

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Automedicarse y acudir a lugares concurridos representan los dos errores más comunes de las personas con influenza, alertó la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Patricia Muñoz Flores.

“Lo que no hay que hacer es automedicarse, la automedicación nunca es la mejor opción porque los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades y por supuesto, lo ideal es acudir al médico y seguir las indicaciones y el tratamiento correspondiente”, dijo.

Recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda con síntomas similares al catarro o la gripe común, es decir, con malestar general, dolor de cuerpo y la temperatura corporal por arriba de los 38.0 grados.



Otros síntomas consisten en dolor de cabeza, estornudos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y tos.

“Son síntomas de cualquier resfriado común, digamos que los síntomas como eje del problema es fiebre alta, tos y dolor de cabeza; son los puntos más cruciales del cuadro clínico”, dijo.

Muñoz Flores explicó que una vez diagnosticado el padecimiento y con la prescripción realizada, lo más probable es que el profesional recete el uso de antipiréticos, es decir, medicamentos para reducir la fiebre.



Aclaró que los antivirales sólo aplicarían con receta médica en casos de pacientes con un estado avanzado de la enfermedad, o con factores de riesgo.

Recalcó que la influenza puede transmitirse de persona a persona por medio de los estornudos o de la tos.

"En la secreción que despedimos al hablar, toser o estornudar, en esas gotitas van inmersos los virus y por eso en caso de tener una infección respiratoria, no solamente influenza, sino para todas las infecciones respiratorias agudas no debemos asistir a sitios concurridos para no estar dispersando el virus"



Además, la secreción y los virus pueden quedarse en las manos, de ahí que el lavado de manos es una actividad básica para evitar el contagio de enfermedades.

Finalmente, enfatizó que la influenza no se contrae sólo por salir mal abrigado en días de frío, aunque no por ello debe exponerse al cuerpo a contraer un resfriado común.

"Debemos tener contacto con el virus de persona a persona", explicó.



La funcionaria recomendó a la población a vacunarse en los centros de salud, sobre todo a los grupos vulnerables: menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, aparte de la población con asma, diabetes, obesidad y VIH.