Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden no subir al Pico de Orizaba sin guía, sin equipo y durante Frente Frío

“La gente inexperta debe entrenar”, señala el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

Sin guía y sin equipo, así como cuando hay un Frente Frío con lluvias, no se debe subir a la montaña; indicó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, quien dijo que esto se debe tomar en cuenta para evitar accidentes y muertes.

"Se está iniciando la temporada de ascenso al volcán y es cuando se comienzan a presentar los cielos despejados y la menor probabilidad de tormenta, pero eso no quiere decir que se puede subir siempre", agregó que no es recomendable que se suba cuando se pronostica un Frente Frío y donde se vaticinaban ventiscas, lluvias, tormentas.

Por eso las recomendaciones son hacer caso a lo que dice Protección Civil, que por lo regular emite alertas para que la gente común no se arriesgue; en tanto que para los excursionistas es que deben acercarse a guías especializados porque no es recomendable hacer un ascenso, por ejemplo, en condiciones como las de este fin fin de semana, en donde un grupo de alpinistas subió a la montaña y resultaron algunos lesionados y otros perdieron la vida



"El Pico de Orizaba es una montaña muy compleja, la gente inexperta debe entrenar, ya sea en otros volcanes. Primero tendrían que hacer ascensos a La Malinche y después al Iztaccíhuatl, éste último ya empieza ofrecer cierta dificultad técnica al escalar en el hielo y ya cuando están muy familiarizados con el equipo entonces sí buscar la cima en el Citlaltépetl".

Dijo que la recomendación que puede hacer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es que la gente tome todas las precauciones, registrarse en las casetas que hay en las caras norte y sur, en donde sólo deberán dejar su nombre cuando suben, decir a qué hora piensan bajar y proporcionar un número de teléfono para, en caso de emergencia, contactar pronto a los familiares del alpinista.

Finalmente, destacó que la mejor época para subir es entre los meses de diciembre y mayo, pero en este momento no porque hay frentes fríos que vienen acompañados de copiosas lluvias.

"Es que la montaña es muy impredecible".