Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden partidos que vigile IEV uso de emblemas de Asociaciones Políticas

- Éstos se utilizan para promover a quienes aspiran a un cargo de elección popular

- Se modificaron estatutos de AP “Generando Bienestar”, representante del PAN recriminó esta acción

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com

Partidos políticos piden al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que actúe con respecto a la utilización de emblemas de Asociaciones Políticas, pues se utilizan para promover a quienes tienen aspiraciones para un cargo de elección popular.

Durante sesión ordinaria del Consejo General del IEV, se aprobaron las modificaciones a los estatutos y emblema de la Asociación Política Estatal "Generando Bienestar". Ante esta situación, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro López Zumaya, recriminó que se aprueben los cambios al emblema cuando desde hace varias semanas hay lonas por toda la ciudad promoviendo al exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Es así que pidió un informe a la AP “Generando Bienestar”, sobre el uso y emblema de esa marca.

Por su parte, la consejera electoral Eva Barrientos, aseveró en la mesa de trabajo que si se acredita que el emblema de la Asociación fue utilizado antes de las modificaciones que en sesión se probaron, se procederá conforme a las normas correspondientes.

No obstante, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Martínez, dijo que es claro que “Generando Bienestar” se creó para impulsar la candidatura del exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza, a la gubernatura, por lo que pidió al Consejo General estar atentos en el tema de fiscalización pues prácticamente ya se incurre en actos anticipados de campaña. De igual modo, pidió un informe sobre los gastos de prerrogativas para las Asociaciones Políticas.

Fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, quien acusó que la AP que impulsa a Gerardo Buganza, recibe recursos públicos y por tanto solicitó un informe sobre el manejo publicitario de esta AP pues señaló que el único objetivo es publicitar la imagen de Buganza Salmerón, con miras a la candidatura para gobernador.

De igual modo, el representante del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López, aseveró que el IEV tiene la obligación de vigilar el manejo de los emblemas de las AP, sin que los partidos lo soliciten, por lo que instó al Consejo General a tomar cartas en el asunto de manera pronta.

Ante esta crítica, el consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas, aseguró que se está trabajando para que en el próximo proceso electoral exista "piso parejo" para todos, de manera que si se comete alguna falta de parte de alguna de las AP se aplicarán las sanciones correspondientes.