Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden perdón a la Madre Tierra por dañarla, en Ixtaczoquitlán

La Cuesta del Mexicano, justo en las Grutas de Galicia, se celebró el ritual del Xochitlallis

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta tarde, como cada año, se efectuó en Ixtaczoquitlán el Xochitlallis, ceremonia para agradecer a la Madre Tierra los beneficios recibidos, pero también para pedir perdón por lo que la mano del hombre ha hecho en contra de la naturaleza.

La Cuesta del Mexicano, justo en las Grutas de Galicia, fue escenario de este ritual.

La petición a la Madre Tierra fue que todo lo que se siembra prospere, para que las personas que se dedican al campo puedan seguir teniendo su sustento, así como también los alimentos para su autoconsumo.



Diferentes indígenas de las comunidades de Ixtaczoquitlán ofrecieron productos como el plátano, maíz, frijoles, arroz así como diversas bebidas con la finalidad de halagar a la Madre Tierra.

Durante el ritual en donde estuvieron presentes cientas de personas y las autoridades encabezadas por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, se rogó por beneficios para las personas que viven en este municipio, pero también por medio de este evento se pretende preservar las tradiciones de este municipio.

Vestidos con diversos atuendos, como en la época prehispánica, hombres, mujeres y niños danzaron y tocaron sus instrumentos musicales para brindar halago no sólo a la tierra, sino también al sol y lluvia.



Año con año se efectúa este evento que pretende que las tradiciones y costumbres se preserve, de hecho parte del cuerpo edificio y demás trabajadores del Ayuntamiento zoquiteco participaron en este rito.