Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden personas mayores respeto y cariño en su marcha por Xalapa

La sociedad en general está discriminando a los adultos y esto puede corroborarse con las etiquetas sociales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de sensibilizar a la población para evitar que los adultos mayores sean marginados y discriminados, este viernes se realizó en Xalapa, la primera caminata de personas de la tercera edad, la cual partió del Asilo "Mariana Sayago" a la calle deEnríquez.

Acompañados por jóvenes, algunos por sus familiares y otros transportados en el autobús turístico “Piojito”, los adultos mayores exigieron respeto de la población y cariño, más que marginación y de esta manera se unieron a las actividades que en todo el mundo se realizaron por el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

A esta caminata se unieron integrantes de diferentes agrupaciones que pretenden poner en marcha el programa adopta un anciano, así como representantes de la Secretaría de Salud y de la delegación en Veracruz del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La directora de la casa hogar del adulto mayor "Mariana Sayago", Verónica Rodríguez Estrada, aseguró que la sociedad en general está discriminando a los adultos mayores y esto puede corroborarse desde el hecho que exista el término “hayáis” que traducido al español se entiende como “viejísmo”, mismo que ya se está utilizando en la sociedad para encasillar a las personas mayores de 70 años.

“Por el hecho de la edad, los adultos mayores están siendo maltratados, porque ya ni voltean a verlos, las personas se cambian de acera con tal de no ir a lado de ellos y eso es un maltrato”, abundó.

Destacó que es la primera vez que se realiza una marcha como esta en todo el estado, con la que se conmemoró el séptimo Día mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Al llegar a la calle deEnríquez, los adultos mayores disfrutaron de la música de la marimba y en repetidas ocasiones solicitaron respeto a su edad y a su condición.