Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden pescadores de Catemaco descentralizar al sector de pesca de la SAGARPA

- Manifiestan que la dependencia Federal no les brinda los apoyos que necesitan

- Sánchez Hernández consideró que han sido relegados a un cuarto nivel

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Pescadores del municipio de Catemaco solicitan a la administración estatal y federal que descentralicen al sector de la Sagarpa y la Sedarpa, porque estas dependencias no les brindan la atención requerida.

El presidente de la Asociación de Pescadores Rivereños de Media Altura y Acuacultura, Alejandro Sánchez Hernández, enfatizó que el Gobierno del Estado los ha relegado a un cuarto nivel.

“Estamos relegados a un cuarto nivel, porque hay gobernador, secretario, subsecretario y hasta el director es donde se atienden nuestros problemas, que este último no sirve para nada”, declaró.



En el caso de la federación, indicó que la existencia de la Comisión Nacional de Pesca es obsoleta, ya que sólo tiene investigadores de escritorio que jamás se han mojado un dedo en el mar.

“Necesitamos que la atención a la pesca se desprenda a una secretaría o un departamento, porque estamos todos inmiscuido en un solo rollo, cuando se trata de un tema complejo que necesita atención particular”, declaró.

Alejandro Sánchez Hernández dijo que se requiere un área que destine el suficiente presupuesto para atender las necesidades del sector, ya que hasta el momento se privilegian otras actividades productivas del sector primario.



Detalló que, además, se necesita que los encargados de esas áreas sean conocedores del tema, ya que la falta de experiencia provoca que en muchas ocasiones no se trabaje de la mano en las peticiones de los pescadores.

Sánchez Hernández apuntó que actualmente la pesca atraviesa tiempos críticos, pues la producción a nivel estatal se ha visto reducida hasta en 90 por ciento: “De ahí la exigencia de que sea atendida de manera particular”.

“Estamos pasando por una fase demasiado critica, finalmente la temporada alta para nosotros ha concluido y desgraciadamente no sirvió, podríamos decir que la producción cayó de manera desmedida y que la gente se está quedando sin trabajo”.