Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden prórroga para Comisión de Deuda Pública, SEFIPLAN no ha enviado información

Revisarán los créditos adquiridos desde hace 20 años; el 12 de enero fue creada y tiene una vigencia temporal de 5 meses

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

A 25 días para que expire la vigencia temporal de la Comisión Especial de la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 1998-2016 del Congreso del Estado, será necesario solicitar al Pleno una prórroga de cinco meses, adelantó Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado vocal de la referida Comisión.

Dijo que ya están designados los cinco ciudadanos que integran el Comité Técnico y contratado el despacho contable que apoyará en la investigación de la situación real de la deuda pública del Estado.

Sin embargo, reconoció que no se tiene la información necesaria para investigar los montos y destino de los créditos contratados por las tres últimas administraciones estatales, toda vez que la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aún no envía toda la documentación que fue solicitada.



Cabe recordar que el jueves 12 de enero de este año, los diputados aprobaron la creación de esa Comisión Especial que tiene una vigencia temporal de cinco meses; plazo que concluye el próximo 12 de junio.

La Comisión Especial de la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 1998-2016, habrá de revisar los créditos contratados por los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Tiene como propósito elaborar informes con respecto a la deuda pública de la entidad durante los tres últimos sexenios, con la identificación del origen y destino de los recursos respectivos. Asimismo, deberá presentar denuncias por la probable comisión de ilícitos cometidos por los responsables del quebranto financiero.



Además, podrá recomendar opciones acerca del manejo de la deuda pública, proponer medidas normativas y administrativas para el uso responsable y transparente de los recursos públicos e informar acerca del seguimiento y situación que guardan los bienes incautados.

“Vamos a solicitar una prórroga porque la vigencia de la Comisión es de cinco meses. Hay que tomar en cuenta que es muchísima información, ya que su función es dar con el origen y destino de los créditos solicitados por las tres últimas administraciones estatales. Estamos hablando de 18 años y cinco meses (para revisarlos), es prácticamente imposible”.

La Comisión está integrada por los diputados: Sergio Rodríguez Cortés, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario; Juan Manuel Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante y María del Rocío Pérez Pérez, vocales.



Los legisladores podrán ser apoyados en su trabajo por un Comité Técnico integrado por cinco ciudadanos de indiscutible solvencia moral y amplios conocimientos en finanzas, auditoría, contabilidad y derecho, propuesto por los integrantes de la comisión y contarán con voz pero no tendrán derecho a voto; ellosson: Eliana Cantellano Galicia, Francisco Javier Cruz Ortega, Gilberto Castro Márquez, Salvador Díaz Huitrón y Rafael Hernández Matías.

De Unanue Abascal, dijo que el lunes de esta semana sesionó la Comisión Especial pero hace falta documentación, “cuando tengamos avances los daremos a conocer”.