Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que Ayahualulco sea incluido en la lista de municipios más marginados del país

Tiene altos índices de migración, las fuentes de trabajo escasean al verse afectados con los cambios climáticos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

Víctor Arcos Roldan diputado local suplente del distrito de Perote, exige que el municipio de Ayahualulco, sea considerado en la lista de municipios con mayor pobreza y marginación del país, pues asegura que hay personas que sobreviven con 5 ó 7 pesos al día y que incluso lo único que comen es una tortilla.

“Ayahualulco, es un municipio que debería estar en la lista de municipios de extrema pobreza de México, es tan necesitado, muy grande, que esta olvidado por entes de gobierno federal, estatal y municipal y es necesario que la gente que quiera ayuda a Veracruz volteé los ojos a Ayahualulco”.

El diputado explicó que este municipio vive de la producción agrícola de papa, maíz, y diferentes hortalizas, “pero por el cambio de clima ha afectado tanto una de las partes mas altas de la montaña, los ciclos, y por eso son tantas las pérdidas, la gente no aprende a entender la naturaleza en estos tiempos”.

“Yo exijo al gobierno federal que involucre, que incluya Ayahualulco como un sitio de alta marginación, es urgente que se le denomine así para que reciba la ayuda necesaria”.

Además en el municipio hay un alto porcentaje de personas en el extranjero como migrantes que hace años enviaban remesas y esto ayudaba al municipio, pero ahora con la difícil situación económica en Estados Unidos esto ha cambiado y no llega este recurso.

“Ahora ni reciben dinero y no tienen fuentes de empleo, la educación está muy atrasada y no tienen recursos para seguir adelante. Esa migración que antes era de beneficio ahora es un rezago doblemente preocupante”.

El municipio recibe al año un presupuesto de entre 8 y 14 millones de pesos, y esto es debido a que no tiene un ingreso económico de manera aplausible.

“Es una pobreza extrema, de verdad que la gente vive al día con 5 ó 7 pesos y lo único que comen es una tortilla, un taco de frijoles, van al día, son municipios que están a una hora de Xalapa pero parece que estuviéramos a 100 años del desarrollo”.