Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que Contraloría del Estado investigue préstamo que contrató Cuitláhuac

La tasa de interés es sumamente alta, se estaría pagando más de 500 mdp de puros intereses: Hilario Barcelata

Sarah Landa Xalapa, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

El economista Hilario Barcelata Chávez, señaló que la falta de conocimiento de temas financieros pone en riesgo los recursos del Estado.

Lo anterior ante la contratación del gobierno de Cuitláhuac García, un crédito con Banorte que asciende a los cuatro mil 500 millones de pesos.

"La falta de conocimiento financiero podría ser una opción por la que contrataron un crédito con una tasa tan alta", dijo.



Pese a que el gobernador en su momento rechazó que fuera esa cantidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo confirmó en su portal de transparencia.

La tasa de interés de este préstamo rebasa la que contrató en su momento la administración pasada de Miguel Ángel Yunes Linares, pues ésta es del 12.8 por ciento y una sobretasa es de 1.75 por ciento, una de las más altas en la institución financiera; con lo cual el Estado estaría obligado a pagar más de 500 millones de pesos de puros intereses.

Lo que significa que pagarían 182 millones de pesos más de lo que se paga de interés por la reestructuración de la deuda que realizó la administración pasada.



En ese tenor, el también investigador de la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a la Contraloría General del Estado (CGE), para que se investigue a fondo del porqué se contrató un préstamo con un interés tan alto.

"La Contraloría General del Estado y la interna deben de investigar cómo se hizo la solicitud y por qué fue a una tasa de interés tan alta".