Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que docentes se capaciten en lengua de señas

- En el Estado, sólo hay un intérprete certificado; ciudadanos deben visibilizarlo

- No hay padrón de personas con alguna discapacidad de audición

Noreli Morales Xalapa, Ver. 20/02/2020

alcalorpolitico.com

En el Estado de Veracruz, sólo existe un intérprete certificado en lenguaje de señas, por lo que es necesario que los ciudadanos se interesen más para visibilizar dicho lenguaje.

Lo anterior, lo dio a conocer, Isis Rivas García, asesor técnico del Departamento de Atención Especial del Estado, donde mencionó que Veracruz se encuentra en un proceso para conocer el porcentaje de personas que padecen alguna discapacidad en el lenguaje.

"En el Estado de Veracruz estamos un poco atrasados, queremos avanzar en este aspecto porque necesitamos intérpretes. Necesitamos más personas que sean el puente de comunicación. En el Estado de Veracruz, sólo contamos con un intérprete certificado", señaló.



También refirió que se tiene conocimiento de que unos 500 niños en educación básica son atendidos por los servicios de educación especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

"Estamos empezando con las investigaciones para saber cuántos niños en el Estado de Veracruz tienen acceso a una educación. No tenemos un número exacto pero estamos trabajando en ello. Este es un proceso, estamos hablando aproximadamente de 500 niños en educación básica atendidos por los servicios de educación especial", expuso.

De igual forma, señaló que se busca que más docentes en la entidad se capaciten en el lenguaje de señas y tengan la forma de llegar a más alumnos, para brindarles el derecho a una educación bilingüe.



Abundó que están trabajando en el Congreso del Estado para hacer una iniciativa de ley, con el objetivo de que la lengua de señas sea oficial en instituciones educativas.

Además, enfatizó que están luchando por terminar con el paternalismo, pues lamentó que muchos padres sigan prohibiendo tener una educación en lenguaje de señas para sus hijos.

Para finalizar, explicó que aquellos interesados en capacitarse y asistir a talleres referente al lenguaje de señas pueden acudir a “Casa Sorda” todos los viernes de 18:00 a 20:00 horas. Para aquellos que busquen ser el canal de comunicación para las personas sordas, es decir, que quieran ser intérpretes, también existen cursos de 16:00 a 18:00 horas.



"Es de manera gratuita, en Casa Sorda. Estamos en Sóstenes Rocha, número 4, colonia Tamborrel, atrás del Teatro del Estado y a una cuadra de Tránsito del Estado", concluyó.