Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que Federación regrese Empleo Temporal para prevenir incendios

Ya no hay limpieza de brechas cortafuego en la zona de Mendoza, señalan ejidatarios

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de la región de Mendoza manifestaron preocupación a sus gobiernos municipales porque los programas que mantuvo el Gobierno Federal hasta el sexenio anterior para la limpieza de brechas cortafuego, a través de proyectos de Empleo Temporal no tuvieron seguimiento en este año.

Como consecuencia, de enero a la fecha se ha registrado un importante número de incendios en la región de las Altas Montañas que afecta los ecosistemas de al menos siete municipios enclavados tanto la sierra del volcán Pico de Orizaba como la Sierra de Zongolica, en donde hubo dicha limpieza.

Señalaron que hasta hace tres años el municipio de Ciudad Mendoza mantenía brigadas pagadas con programas de Empleo Temporal.



Crisóforo Gutierrez Campos, excomisariado ejidal, dijo que al concluirse estos programas se quedaron sin una fuente de ingreso, pero además sin la labor preventiva en los cerros.

Explicó que en siete municipios circunvecinos, se quedaron sin trabajo un promedio de 70 familias y sin protección más de 120 hectáreas de bosques susceptibles a los siniestros.

Por esto, solicitaron que sea a través de la Comisión Nacional Forestal se garantice el empleo temporal y el trabajo preventivo en los cerros y bosques de la región de las Altas Montañas.