Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que Marina determine si tala en Pico de Orizaba es legal

- Taladores de Puebla llevan consigo documento con firma y sello de SEMARNAT

- Los resguardan hombres armados con atuendo de Guardia Nacional, dicen pobladores de Calcahualco

De la Redacción Calcahualco, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La intervención de la Marina-Armada de México evitaría un inminente enfrentamiento armado entre propietarios de parcelas de las comunidades Plan de San Antonio, Jacales, Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa, Veracruz, con taladores del estado de Puebla, resguardados por hombres armados con atuendo de la Guardia Nacional.

En lo anterior coinciden quienes se dicen afectados por un grupo de taladores que, armados y a bordo de camionetas, se dicen ser elementos de la Guardia Nacional pero intimidan a propietarios de parcelas, permitiendo a taladores a bordo de tres camionetas con placas del Estado de Puebla, ingresar con motosierras para talar los bosques y extraer Oyamel, Abies Religiosa y Pino Patula, especies protegidas por decreto del Gobierno Federal.

Se trata de 372 hectáreas que serían devastadas bajo el supuesto consentimiento de la SEMARNAT, en el estado de Puebla pero que afecta parcelas de propietarios veracruzanos, e incluso decenas de hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba y márgenes del río Jamapa, obligando a los afectados a enfrentar a los taladores, ante la omisión de las Secretarías.



Llevan consigo un documento con firma y sello de la SEMARNAT en el estado de Puebla, el cual desconocen si es oficial pero sin tener a un supervisor de alguna dependencia federal, ingresan a predios de particulares en el estado de Veracruz y zonas federales para talar, amenazando a quienes se oponen a que se siga cometiendo el ilícito.



“No queremos un enfrentamiento, somos propietarios y vienen y nos espantan pero les hemos hecho frente. Aquí no queremos tala, si nosotros tumbamos un árbol plantamos otro, por eso estamos pidiendo la presencia de la Marina para que determine si esta tala es o no legal”.

Las personas de las comunidades están molestas, los bosques se acaban y les preocupan sus parcelas y terrenos pero también por la escases de agua que ya se está viendo, el Gobierno Federal lo viene diciendo desde hace muchos años. La gente está dispuesta a subir, bajarles la madera y enfrentarlos con armas de fuego”, advirtieron propietarios afectados.

De estallar el conflicto, un promedio de 130 propietarios de las comunidades afectadas procederían a decomisar madera, motosierras, vehículos y bloquear el camino que de manera clandestina abrieron traficantes de madera con maquinaria pesada.



Sin embargo, el riesgo se daría en el momento en que los taladores defiendan sus herramientas, pues según se sabe viajan armados y custodiados por hombres a bordo de camionetas.