Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Piden que mujeres expertas se encarguen de lanzar Alertas de Género

Urge modificar los mecanismos para declarar las alertas: Diputada María Candelaria Ochoa

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 28/02/2018

alcalorpolitico.com

La diputada federal María Candelaria Ochoa Avalos, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso modificar los mecanismos para declarar las alertas de género en México, ya que el feminicidio es una afrenta para la sociedad.
 
“Queremos y necesitamos un mecanismo eficiente que resguarde las vidas de las mujeres. Estamos cansadas de ver los feminicidios como una cifra más”, sostuvo durante la inauguración de una mesa de trabajo titulada “Declaratoria de alerta de violencia de género, ¿y luego qué?”.
 
La diputada aseveró que la violencia contra las mujeres es producto de la cultura y de las prácticas institucionales profundamente machistas.
 
“Por lo tanto, es responsabilidad del Estado diseñar e implementar todos los mecanismos que se necesitan para contrarrestar este tipo de expresiones.
 
“La Alerta de Violencia de Género es un instrumento, compuesto por un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, que tiene el Estado mexicano para combatir la violencia contra las mujeres en su expresión más extrema: el feminicidio”, dijo.
 
Señaló que el problema surge cuando la declaratoria de Alerta es producto de trabas burocráticas, en razón también de intereses políticos.
 
“Por ello, propusimos reformar este mecanismo de violencia, que tiene más de 10 años, desde que se diseñó y se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el 2007”, dijo.
 
La legisladora señaló que cuando estas alertas de género logran ser declaradas muchas veces lo hacen después de muchos esfuerzos constantes y desgastantes por parte de mujeres que desde la sociedad civil son vigilantes.
 
“Por ello, creemos que estas mujeres pueden hacerse cargo del proceso para declarar las alertas, crear los comités de expertas, que sean electas después de una convocatoria pública, porque ya no queremos dejar nuestra vida y suerte al arbitrio de intereses políticos y negligencias”, subrayó.
 
Criticó que la expansión de las alertas de género, aún no ha permitido crear un espacio o dinámica necesarios para el intercambio de información.
 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia