Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que no apruebe Congreso de la Unión nueva ley en derechos de la "infancia"

- Matraca y otras organizaciones afirman que es incompleta porque no abarca todas las edades de la niñez

- Los diputados tienen prisa en aprobarla antes del 30 de abril, advierte Narváez Aguilera

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de la asociación civil Matraca se plantaron en Plaza Lerdo para solicitar al Congreso de la Unión que no lleve al pleno el proyecto de Ley General de Protección Integral de los Derechos de la niñez, sino que lo regrese a comisiones, que se abra al debate para que permitan la participación de todos los sectores de la población en la construcción de esta Ley.

Cerca de 10 personas llegaron desde las 9:00 horas a la explanada de la plaza Lerdo de Xalapa para solidarizarse con la solicitud de la Red por los derechos de la infancia en México y juntos hacer un llamado a la Cámara de Diputados Federales a que no voten el proyecto de Ley, pues a su parecer está “reprobada”, pues de entrada no se contó con la participación de los distintos sectores de la población para su elaboración, por lo que exigieron que ésta sea regresada a la Comisión de atención a grupos vulnerables.

Los manifestantes aseguraron que se tiene previsto que esta iniciativa de Ley se presente al pleno esta semana, pues pretenden sacarla antes del 30 de abril, por lo que todas las asociaciones civiles que trabajan en pro de la niñez mexicana decidieron hacer este plantón de manera simultánea en varios puntos del país.

Arturo Narváez Aguilera, director general de Matraca A.C aseguró que para el país y en especial para el estado es muy importante que ésta se revise y se mejore, porque al no tener claridad de cómo se van a articular los órdenes de gobierno, se continuará sin tener un sistema nacional de la protección a los derechos de la niñez en México.

Detalló que este sistema nacional, así como los estatales, son el conjunto de acciones articuladas con las diferentes instituciones gubernamentales que tienen en su haber la atención a la infancia, “y en este sistema deberían tener mecanismos donde las voces de niños y niñas de diferentes grupos sociales participen”.

“Otro vacio que no contempla esta iniciativa de ley es que habla de niñez, pero la niñez es solamente un periodo de la infancia que es de los 8 a los 12 años, pero está dejando de lado lo que es la primera infancia y la adolescencia”, abundó.

En este tenor, enfatizó que la iniciativa de ley establece un término genérico que es “niñez” y no “infancia” que es la etapa que involucra a los menores desde los 0 hasta los 17 años.

El distinguir estos términos, -reiteró- servirá para atender las situaciones especificas que viven en cada etapa los menores, pues éstas son muy distintas entre ellas.

Enfatizó que la niñez de México sí necesita una Ley, de acuerdo a las reformas a los Artículos 3ro y 73 de la Constitucional que se hicieron el año pasado, “pero que sea una Ley de calidad, de altura, pero sobre todo que pueda incidir en los vacios en materia de protección infantil en los estados”.

“Si tenemos una Ley débil a nivel del Congreso de la Unión, pues qué vamos a esperar en los congresos estatales”, se preguntó para finalizar.