Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que Sector Salud considere aplicar vacuna contra dengue

- Asociación Mexicana de Vacunología señaló que podría incluirse en el cuadro básico de vacunación

- Según la OMS, sólo se ha aprobado la comercialización de aquella conocida como CYD-TDV

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 17/08/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, Manuel Ibarra Muñiz, consideró que el estado de Veracruz necesita considerar al dengue en el cuadro básico de vacunación.

Mencionó que el medicamento se vende en farmacias y se aplica en clínicas privadas; sin embargo, no lo contempla el esquema básico de vacunación del Sector Salud, pese a la alta incidencia de esta enfermedad en el Estado.

Asimismo, detalló que la aplicación de la vacuna previene a quienes ya sufrieron dengue clásico y a quienes no lo han padecido les evita que el dengue clásico se convierta en hemorrágico. Reiteró que se recomienda inocular a quienes ya sufrieron de dengue.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente se ha autorizado la comercialización de una vacuna contra el dengue desarrollada por la empresa Sanofi Pasteur, conocida como “Dengvaxia” o CYD-TDV.

“La CYD-TDV es la primera vacuna contra el dengue que ha recibido la autorización de comercialización. Dicho permiso se le otorgó en diciembre del 2015, en México, para ser utilizada en personas de 9 a 45 años que vivían en zonas donde usualmente se registran estos casos”, explica la OMS.

Asimismo, la Organización recomienda que se considere introducir la vacuna “sólo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales) en los que los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad”.