Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden reactivar el Ingenio Independencia y que la Sedarpa pague el adeudo a cañicultores

Al apoyar al ingenio podrían generarse cinco mil trabajos directos y otros 15 mil indirectos: Verónica Carreón

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/09/2011

alcalorpolitico.com

Por las denuncias de saqueo y desmantelamiento en el Ingenio Independencia en Martínez de la Torre, la diputada local por aquel distrito, Verónica Carreón Cervantes, hizo un llamado a la administración estatal para que reactive esa factoría y para que la Sedarpa pague lo que les debe a los cañicultores.

Definió que al apoyar ese ingenio podrían generarse al menos cinco mil trabajos directos y otros 15 mil indirectos, aunado a la derrama económica.

De lo contrario, advirtió muchos productores optarán por comenzar a lotificar sus tierras y dejar de producirlas, lo que es malo para el medio ambiente y la agricultura en la entidad.

La congresista por el Partido Nueva Alianza (Panal) insistió en que es necesario hacer algo por ese ingenio, por los productores y por toda la economía de la región de Martínez de la Torre, porque a diferencia de otros, no tiene problemas en cuanto a sus instalaciones.

“Son buenas, incluso modernas (las instalaciones), aquí el problema es la administración y la organización”, criticó.

Recordó que tanto productores como obreros de ese ingenio han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario intervenir, pues se les siguen debiendo liquidaciones y pago de salarios.

“No ha habido quien intervenga, gestione o medie entre las partes para llegar a un acuerdo”, comentó.

Verónica Carreón Cervantes lamentó que el Independencia esté en esa situación cuando está comprobado que la caña de esa región era de la mayor calidad en todo el país, pero sobre todo porque era procesada en ese lugar, mientras que ahora tiene que ser molida en el ingenio el Modelo, en el municipio de Ursulo Galván.

Y es que puntualizó que esto provoca que los productores tengan menos utilidades y otros opten por abandonar sus cultivos.

Recalcó que el Independencia tiene dos años sin zafrar, por lo que ha solicitado al gobierno estatal su intervención para organizar a productores, obreros, cortadores, transportistas y a los dueños y administradores para llegar a un acuerdo.

“Que sea benéfico para todas las partes y sobre todo para esa región y el mismo estado de Veracruz”, destacó.