Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden reorientar el presupuesto para el campo; es muy raquítico, argumentan

Este rubro sufre una reducción mayor a los 20 mil mdp, reclamó Fernando Manzanilla

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 20/12/2018

alcalorpolitico.com

En el marco de la discusión del Paquete Económico Federal 2019, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla, manifestó que los diputados de su bancada tienen muchas observaciones al tema del presupuesto.

En conferencia de prensa, detalló que hay asuntos de suma importancia como la equidad de género, el tema de las universidades y lo que consideró como el más importante, el tema del campo.

“El campo sufre una disminución superior a los 20 mil millones de pesos cercano a los 25 mil millones de pesos y consideramos que es un asunto grave, tomando en cuenta las promesas de campaña que hicimos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que el 40% o 50% de los diputados de Encuentro Social son de distritos rurales”, denunció.



Acompañado por integrantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, así como por dirigentes campesinos y ganaderos señaló que en el campo vive más del 20 por ciento de la población y además la mayor parte de la gente que ahí habita tiene las mayores condiciones de pobreza, por lo que es urgente que se analice el presupuesto y se hagan los cambios correspondientes.

“Hay un tema central que consideramos que se va a tener que reasignar, o reorientar, o redefinir en ese presupuesto, es justamente la atención al campo y estaremos haciendo nuestro planteamiento como grupo parlamentario…Ojalá podamos generar consensos y ojalá esta asignación tan baja se pueda corregir”, adelantó el líder de los diputados del PES.

El legislador Miguel Acundo González, integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria sostuvo que el presupuesto para el campo es muy raquítico, de ahí que los productores utilicen este espacio que es de todos los mexicanos.



En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, el diputado Heraclio Rodríguez hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para reconsiderar al sector primario en la asignación de recursos.

Queremos un presupuesto para crear infraestructura pública que nos permita acrecentar las posibilidades de desarrollo de la gente que viene del campo. Queremos un presupuesto que nos ayude a impulsar el valor agregado a todas las unidades de producción sin dejar de atender al sector más protegido, pero también sin abandonar al sector que produce el 60 por ciento de los alimentos de nuestro país.

José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos lamentó que el presupuesto se encuentre reducido para un sector tan importante.



“Vemos con mucha preocupación lo que se le está otorgando hoy al campo no representa más que el 1.1 por ciento del presupuesto total, es decir prácticamente nada, cuando se necesita un respaldo importante para llevar desarrollo y una soberanía alimentaria al país”, apuntó.