Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden replantear estrategia de seguridad en región Orizaba

Denunciar pone en riesgo a la población, lamentó el analista político Juan Hernández Mercado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com

En vez de avanzar en la seguridad, en la región de Orizaba se ha visto un retroceso, ante lo cual se ve la necesidad de replantear las estrategias, indicó Juan Hernández Mercado, analista político.

Explicó que hay algunos lugares en el país donde hay una percepción de mejoría de la seguridad, el cual no es el caso aquí.

Comentó que son diversos los factores que inciden en la inseguridad, desde la pérdida de valores en la sociedad, la corrupción de autoridades que solapan o toleran y la impunidad.



Agregó que actualmente hay un bajo índice de denuncia por parte de quienes son víctimas de un delito, pero cómo van a denunciar cuando el hacerlo les hace sentir que los pone más en riesgo, “por eso la gente mejor se queda callada”.

Mencionó que tampoco se trata de comparar cómo está Veracruz en relación con Sinaloa o con cualquier otro lugar donde se desate la violencia, sino de ver cómo se puede tener un estado seguro.

Entre las acciones que se podrían tomar en aras de buscar mayor seguridad en la zona, el analista consideró que se podría hacer una coalición de alcaldes, que acuda a ver al presidente de la República para buscar una coordinación que permita dar mejores resultados en éste que es un corredor estratégico, antes de alcanzar mayores niveles de seguridad.



Si no es posible esa reunión con el presidente, añadió, también hay otros caminos, como hacerlo con el Guardia Nacional, con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, o con el de la Defensa Nacional.