Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden rescatar fuentes en zona centro de Xalapa

El cronista hemérito de la ciudad, José Zaidén Domínguez, señaló que se pueden rehabilitar

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 25/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El agua de los manantiales de Xalapa que se ubican en el Centro de la ciudad podrían ser encausados a fuentes o al sistema de agua potable de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), dio a conocer el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

“Lo que estamos buscando hacer es precisamente cuidar que esos manantiales en dado caso o vuelvan a ser una fuente pública o bien, que sus aguas puedan ser recuperadas por el propio sistema de CMAS” dijo en entrevista.

Se trata de los manantiales de Xallitic, Techacapan

y Los Tecajetes que abastecieron a la población durante los primeros asentamientos y durante la época colonial.

“En el tramo específico donde vamos a intervenir, que es Revolución, Juárez y Altamirano, vamos a ver si podemos poner una fuente, pero está por verse”.



Sobre lo dicho por el alcalde, el cronista hemérito de la ciudad de Xalapa, José Zaiden Domínguez dijo que no es necesario hacer nuevas fuentes, sino rehabilitar las que están construidas y que se abastecen con agua de manantial, como la que se encuentra en las escalinatas de Xallitic que desde hace varios años se encuentra sin mantenimiento.

"La fuente ya existe, está en Xallitic. En toda esa bajada de la cuesta de Xallitic está la fuente, es la que baja del Árbol, hay unas escalinatas. En todas las escalinatas esas está la fuente, sólo hay que echarlas a andar de nuevo.



"Sería una tragedia que tratarán de meterle mano ahí. Ese manantial ha durado de la época prehispánica hasta nuestros días. Le ha dado un servicio invaluable a Xalapa y sería una tragedia que tratarán de meterl mano".

El manantial de Xallitic es uno de los que aún abastecen a la población del centro, incluso a los locatarios del Mercado “Jáuregui”.

"Ese manantial ha perdurado hasta el día de hoy y quiero decirte que no sólo surte de agua a Xallitic, si no que además, a través de una bomba surte de agua también al mercado Jáuregui.



"Es agua que nos llega de manera subterránea directamente del Cofre de Perote y con esa agua se hicieron los lavaderos de Xallitic en el Siglo XVIII, se tuvo que pedir permiso al rey de España, dio el permiso y de hicieron los lavaderos con el agua que llegaba directamente desde el Cofre de Perote", explicó.