Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden se apliquen normas para que niñas menores de 12 años no sean obligadas a ser madres

- Deben garantizarles el acceso a una interrupción legal del embarazo: Equifonía

- En Veracruz es muy grave el número de partos en menores de 12 años, por lo que no sería un embarazo adolescente sino infantil

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En conferencia de prensa en un conocido café, integrantes del Colectivo Equifonía, piden que la Secretaría de Salud, la Procuraduría estatal y municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos Contra la Familia Mujeres, Niñas, Niños y trata de personas, mejoren su coordinación y tomen las medidas necesarias para garantizar la implementación de la norma 046, para evitar que niñas menores de 12 años sean obligadas a ser madres.

Araceli González Saavedra, directora de Equifonía dijo que existe un vacío legal respecto a la atención a niñas menores de 12 años que son víctimas de violencia sexual, donde afirma que hay una confusión en quienes tienen la responsabilidad de atenderlas y garantizarles el acceso a una interrupción legal del embarazo.

“De manera arbitraria establecen la temporalidad de los 90 días que aplica para la violación, cuando deberían considerar la causal del riesgo de muerte para la niña, misma que puede ser aplicada en cualquier momento del embarazo”.



Mencionó que en Veracruz es muy grave el número de partos en menores de 12 años, por lo que no sería un embarazo adolescente sino infantil.

“En nuestro Estado hay niñas de 10 años que están siendo obligadas a ser madres; de 2010 a diciembre del año pasado y de acuerdo a datos oficiales, se registraron más de 800 partos en niñas menores de 12”.

La Directora señaló que han documentado que a partir de 2011 hay una reducción drástica en el registro de partos en niñas de 10 años lo cual les hace suponer que es un registro inadecuado o falso, debido a que se implementó una política federal para la atención a esta problemática.



“No hay evidencia científica que sostenga una reducción de estas dimensiones, por ejemplo, a nivel nacional, en 2010 se registraron 637 partos, y en 2011 se reportaron 79; en Veracruz pasamos de 95 en 2009, a 33 en 2010 y tres en 2011, es algo absurdo”, finalizó.