Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden suspender rehabilitación del parque “Miguel Hidalgo” de Coatepec

- Sugieren medida hasta que población esté informada sobre proyecto

- También exigen derecho a participar en preservación del patrimonio nacional

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 15/06/2021

alcalorpolitico.com

Un grupo de ciudadanos coatepecanos busca que la obra de rehabilitación del parque municipal “Miguel Hidalgo” sea suspendida por el Ayuntamiento y que a la vez se informe a la población sobre el alcance del proyecto.

A través de la página denominada Círculo Cultural Regional Coatepecano en la red social Facebook, se dio a conocer dicha solicitud a la autoridad municipal.

“El Círculo Cultural Regional Coatepecano se dio cita en el Palacio Municipal para ejercer el derecho ciudadano de participar en la preservación del patrimonio histórico de todos los mexicanos. Solicitamos suspender las obras hasta que el proyecto ejecutivo de la intervención del Parque ‘Miguel Hidalgo’ sea comunicado en su totalidad, así como buscar el consenso de la ciudadanía para emprender las obras”, menciona la página.



Asimismo, este grupo de personas consideró que es derecho de la ciudadanía participar en la preservación del patrimonio nacional, tal como se establece en el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Xalapa y la Declaratoria de la zona de Monumentos de Coatepec. Y es que refirieron que este inmueble es uno de los conjuntos arquitectónicos más relevantes del municipio, el cual data por lo menos desde 1702.

Además, consideraron que las diversas administraciones se han encargado de embellecerlo, con diligencia y en beneficio social.

“Las transformaciones más representativas del parque han abonado a enriquecer su legado cultural: la construcción de la barda perimetral y maceteros, la colocación de bancas, la instalación de luminarias, el establecimiento de una fuente de talavera, la erección de la columna Miguel Hidalgo, el levantamiento de la estela en honor a María Enriqueta, la edificación del Quiosco y, más recientemente, la instauración de la Unidad de Manejo Ambiental”.



Cabe señalar que hace algunos días, el Gobierno de Coatepec inició las labores de rehabilitación del inmueble, considerándola una de las obras más importantes en el año.