Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden tomar precauciones ante nevadas en el Pico de Orizaba

El tour operador Rodolfo Hernández señaló que la nieve atrae a cientos de turistas y montañistas

Jorge Reyes La Perla, Ver. 20/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Durante la madrugada del domingo y lunes, las faldas del volcán Pico de Orizaba se vistieron parcialmente de blanco al caer la primera nevada del año, gracias a las condiciones climatológicas que trajo consigo el ingreso del Frente Frío 32 y que amaga con estacionarse.

La anterior condición, a decir de expertos, sugiere la posibilidad de que caiga una segunda nevada esta misma semana, por lo cual la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris para comunidades rurales e indígenas asentadas en las faldas de la montaña.

De acuerdo con el tour operador Rodolfo Hernández Guzmán, de la empresa “Desafío Turismo de Aventura”, las nevadas atraen a cientos de turistas y montañistas, por lo cual es necesario emitir recomendaciones sobre el acceso al Parque Nacional Pico de Orizaba.



Una de estas recomendaciones tiene que ver con el registro de visitantes que, al pasarlo por alto, se deja de tener la certeza de cuántas personas suben a la montaña y ante alguna incidencia se corre el riesgo de no prestar la ayuda de manera inmediata.

Otra de las recomendaciones es que se debe llevar ropa de abrigo, térmica y de preferencia apoyarse con equipo especializado para caminar en nieve, pues de lo contrario se corre el riesgo de accidente o quemaduras por nieve, de ahí que el acceso debe ser controlado y restringido.

Restringido al momento de ingresar a niños o adultos mayores o personas que por prescripción médica no pueden realizar esfuerzos a una altura determinada, con lo cual se espera mantener un mejor control, evitar riesgos innecesarios y tener una mejor convivencia en la montaña.



En tanto que para las comunidades asentadas a una altura superior a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, es de mantenerse al abrigo, ingerir una mayor cantidad de bebidas calientes y evitar calentarse con fogones o anafres en espacios cerrados.