Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Piden vecinos de calle Emilio Leyzegui a SSP, atender queja de contaminación por volteos

- Los camiones emiten humo, ruido y los días de tianguis, las personas hacen sus necesidades entre ellos
- La solicitud fue hecha al Ayuntamiento de Xalapa y Tránsito del Estado desde 2011

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/10/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de haber acudido a diversas instancias municipales y estatales desde el 2011, éstas han ignorado las peticiones de los vecinos de la calle Emilio Leyzegui en Xalapa, quienes se han visto afectados en su salud con el ruido y humo de tres camiones de volteo.
 
Piden la intervención de Seguridad Pública mediante Tránsito del Estado para que prohíba que estos vehículos se estacionen en ambas aceras de esta calle ubicada entre Virginia Cordero y la avenida Encanto.
 
Los afectados, acusan que estas tres unidades propiedad de Renato Romero Perea y Carlos Romero son estacionadas en la calle Emilio Leyzegui, los arrancan desde temprana hora con lo que hacen ruido, además despiden una enorme cantidad de humo.
 
Y es que con esta contaminación dañan la salud de las personas que viven en el lugar sobre todo de niños con discapacidad o con tratamientos hematológicos y neurológicos.
 
Asimismo, entre los camiones que se quedan estacionados, los días de mercado en viernes y durante los tianguis en día domingo, hay personas que hacen sus necesidades fisiológicas entre los camiones, lo cual es un foco de infección.
 
Todas estas afectaciones han sido reportadas a diversas instancias, pero después de tanto tiempo no ha habido solución a su favor.
 
En documentos consta que desde el 25 de marzo de 2011 fue recibido el oficio en la oficina del entonces regidor XII, Moisés Vázquez Cuevas; el 16 de julio de 2012, a más de un año después, el coordinador de Medio Ambiente Municipal Roberto Rincón Aguilar, informó a Tránsito y Transporte estatal que no corresponde al Ayuntamiento inspección para no permitir a camiones estacionarse.
 
En esa misma fecha el Coordinador de Medio Ambiente Municipal dio aviso a la coordinadora de Salud municipal, Nayeli Vera Brizuela.
 
El 28 de marzo de 2011 quien fuera director de Tránsito Municipal, Marco Antonio López Domínguez, ordenó a José Alberto Hernández Ojeda, responsable del servicio de grúas, supervisara y realizara el retiro de las unidades mal estacionadas.
 
Se envió oficio el 16 de noviembre del 2011 para solicitar intervención a Carlos Demuner Pitol, quien fuera director de Tránsito y Transporte; en la misma fecha se recibió el oficio con la petición para Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.
En este Organismo les respondieron también mediante oficio que su oficio no reunía los requisitos que establece el artículo 100 del Reglamento Interno de la Comisión,” el escrito no se encuentra dirigido a este Organismo Autónomo”; ahí les informan que dieron aviso a la Secretaría de Medio Ambiente que sólo verificará lo relativo a humo y ruido, sin embargo los exhortan a hacer más oficios y oficios.
 
La problemática ya fue también dada a conocer hasta el secretario de Medio Ambiente estatal Víctor Alvarado Martínez, petición recibida en sus oficinas desde el 10 de septiembre de 2013.
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado