Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden Voladores de Papantla, apoyos para continuar con su oficio; “tenemos trajes desgastados”

- Los gastos por los trajes ascienden a más de 10 mil pesos

- Los 80 agremiados piden un espacio propio para trabajar: Porfirio Morales

Juan Olmedo Vallejo Papantla, Ver. 04/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a ser un icono mundial, los Voladores de esta ciudad viven de la dádiva y sin apoyos de ningún tipo, sólo el seguro de vida que la UNESCO les dio, por lo que claman apoyos del gobierno, ya que a la fecha ninguna autoridad los ha apoyado y tampoco ningún programa de gobierno ha sido entregado para su beneficio.

Entrevistado al respecto Porfirio Morales Juárez, presidente del Comité de Voladores, dijo que a lo largo de los años, nunca han recibido apoyos del gobierno, a pesar de que el ritual que ejecutan es Patrimonio de la Humanidad, mantienen a sus familias de la dádiva que el turismo les otorga, que a final de cuentas resulta en 50 ó 70 pesos diarios, lo cual es una miseria.

“Nunca hemos recibido ningún tipo de recurso, siempre nos han abandonado, tiene años que estamos así y nunca nos han brindado ayuda, esperamos que algún día nos volteen a ver y valoren lo que hacemos, aunque sea poco, no pedimos una gran cantidad, estoy de acuerdo que hay muchas necesidades, pero nosotros tenemos familias que mantener”, dijo el entrevistado.

“Esperamos que este año, primeramente Dios nos apoyen, tenemos muchas carencias, en primer lugar necesitamos una buena oficina, un camerino, para poder vestirnos, donde organizarnos, ya que no contamos con ese espacio, queremos un espacio mejor, donde podamos trabajar y que sea de nosotros”, abundó Morales Juárez.

Entre otras necesidades, dijo que muchos de los trajes de volador, de los más de 80 agremiados, se encuentran en pleno desgaste, sin embargo muchos no han podido remendar sus trajes, ya que estos tienen un costo superior a los diez mil pesos, además de que el calzado, los espejos y las flores, son siempre los principales gastos, que con un salario, si así se le puede llamar así, no pueden costear.

Porfirio Morales Juárez, afirmó que su sueño es conseguir una plaza, con trabajo fijo, porque así podrían mantener a sus familias mucho mejor, pues aunque tienen seguro de vida por parte de la UNESCO a través del Consejo de Voladores, necesitarían morir para que les entregaran recursos a sus familias.

Sin embargo y pese a dichas carencias, han viajado a lo largo y ancho de la República Mexicana, donde han ejecutado el ritual de los Voladores en ferias, festivales, y eventos de relevancia cultural en varios estados, del país.

Por otra parte detalló que en su mayoría, los integrantes del grupo de voladores, provienen de comunidades como Ojital nuevo, Ojital viejo, Arroyo Grande, Plan de Palmar, Papantla y Plan de Hidalgo.

En ese mismo orden de ideas, el entrevistado dijo tener una escuela de voladores, donde aún con carencias, transmiten a los niños la cultura, “les compartimos lo que nuestros abuelos nos enseñaron, y los hacemos para conservar nuestro tesoro, nuestra identidad, lo que pretendemos es no dejar perder nuestro sagrado ritual”, afirmó.

Finalmente cabe señalar que actualmente son 37 niños voladores, que ya ejecutan el ritual en el centro de la ciudad, ya que a lo largo de 1 año como mínimo, se han preparado, no sólo psicológicamente, sino espiritual y físicamente.