Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierde industria azucarera 600 mdp por caída del precio en el mercado nacional

- En este momento hay en bodegas del país un millón de toneladas de azúcar

- Se corre el riesgo de que varios ingenios del país cierren sus puertas

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 22/12/2012

alcalorpolitico.com

A 30 días de haber iniciado la zafra 2012-2013, la industria azucarera ha tenido pérdidas por el orden de los 600 millones de pesospor la caída de los precios en el mercado nacional.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Ángel Gómez Tapia, dijo que hay preocupación en el sector cañero, luego que en este momento ya hay en bodegas del país un millón de toneladas de azúcar, a falta de una verdadera política azucarera, ya que se sigue permitiendo la importación de edulcorantes, sobre todo de alta fructosa.

Si se considera que para esta zafra la producción será de 5.6 millones de azúcar y el consumo interno sólo se requiere de 4 millones de toneladas, habrá una sobreproducción de 1.6 millones de este endulzante, más 1.8 millones de alta fructuosa que se espera entren el país, las perspectivas son “negras” para el sector cañero.

Por la caída del precio del azúcar y la sobreoferta en el mercado, los cañeros han perdido en este momento 33 pesos por tonelada sobre el pago de referencia de preliquidaciones, lo que explica que en monto global las pérdidas son de alrededor de 600 millones de pesos, en lo que va de la presente zafra.

Los ingenios con mayor molienda de caña en este momento son: Motzorongo con un millón 68 mil toneladas de caña; San Nicolás, un millón 80 mil; El Potrero, un millón 800 mil; El Modelo, un millón 10 mil; El Higo, un millón 67 mil toneladas; Pánuco, un millón 93 mil; San Pedro, un millón 240 mil toneladas; La Gloria, un millón 500 mil; Tres Valles, un millón 74 mil y San Cristóbal, 2 millones 500 mil toneladas de caña.

Esta es una radiografía de la sobreproducción en campo y que de no tomar cartas en el asunto lo antes posible el Gobierno Federal, los cañeros sufrirán una catástrofe azucarera.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, Manuel Enríquez Poy, sentenció que de no poner en marcha una verdadera política azucarera, se corre el riesgo de que varios ingenios del país cierren sus puertas y cientos de obreros se irán a engrosar las filas del desempleo.