Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Pierde PEMEX 124 mil millones de pesos

- Incremento del 65% en pago de impuestos contribuyó a este negativo resultado

- La empresa mexicana reportó que durante el cuarto trimestre del 2021, el total de impuestos y derechos ascendió a 98.4 mil millones

El Universal 28/02/2022

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó una pérdida neta de 124.1 mil millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2021.

La petrolera dio a conocer sus estados financieros en la Bolsa Mexicana de Valores en donde señaló que factores como el incremento de pago de impuestos y derechos, así como la pérdida cambiaria originada por el fortalecimiento del dólar frente al peso provocaron este resultado negativo que se compara con el rendimiento neto que había obtenido en el mismo periodo del año pasado de 96.1 mil millones de pesos.

Durante el cuarto trimestre, detalla, el total de impuestos y derechos ascendió a 98.4 mil millones, mostrando un incremento de 65%, originado principalmente por la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación.



Por su parte, el derecho más importante que paga la empresa en términos de montos, el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), se incrementó 125%.

La empresa también vio incrementar sus costos de ventas en 26.7%, principalmente como resultado de un aumento de 70.1 mil millones de pesos en compras de productos de reventa (importaciones).

Estas compras ascendieron a 146 mil millones en el cuarto trimestre comparadas con 75.9 mil millones en el mismo periodo del año anterior, lo que se explica por el incremento de 80.2% en las ventas nacionales por los mayores precios de gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, gas licuado de petróleo y gas natural debido a la recuperación del precio del hidrocarburo a nivel mundial.