Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierde Veracruz 10 mil hectáreas de coco, barrera natural contra pérdida de playas

- A consecuencia del amarillamiento letal del cocotero, explicó Jorge García del Ángel del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz

- Gobiernos estatal y federal invierten 20 mdp para sustitución de plantas durante Festival del Coco el 28 de este mes en Tecolutla

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/02/2014

alcalorpolitico.com

Pierde Veracruz 10 mil hectáreas en plantas de Coco y es último lugar nacional en producción, a consecuencia del amarillamiento letal del cocotero, pero además se queda sin una barrera natural que impediría la pérdida de playas de nuestras costas, lamentó Jorge García del Ángel del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz.

Recordó que el gobierno del Estado puso en marcha un programa de sustitución de palmas de coco por una especie resistente a esta enfermedaden el que se invierten20 millones de pesos en una primera etapa.



"No hemos dimensionado la importancia de la palma de coco, no es sólo productiva, sino ambientalmente son después de los cítricos son las que más intercambian el bióxido por carbono, son retenedoras de suelo, pero es su belleza escénica también los que perdimos en nuestras costas, somos destino de playas y no tenemos palmas de coco".

Otro aspecto graves es la erosión, hemos perdido cerca de 30 metros de costa, se le debe reforestar, las única alternativa que tenemos son las plantas de coco, hasta un papel importante en la protección civil es importante.

Junto con Belem Lihaut Sequera explicaron que dentro de la Feria del Coco también se va a elaborar la "cocada" más grande del mundo con una extensión de 231 metros de longitud para superar el récord del año pasado que fue de 228 metros.



Hay un potencial enorme de Veracruz para ser nuevamente de los estados líderes productores de palma de coco, porque hoy la industria nacional está importando anualmente ceca de medio millón de derivados de esta planta que son requeridos por compañías como Gamesa, Bimbo, varias dedicadas a cosméticos como perfumes de marcas reconocidas.

De la mano con el programa impulsado por el gobierno del estado, empresarios de Colima vendrán a Veracruz para promover un esquema de cultivo en contrato, en donde el productor tiene garantizada la venta total de su producción, lo cual se convierte en algo sumamente rentable.

Se explicó que el amarillamiento letal del cocotero llegó poco a poco desde los años 90, al principio a las palma se le nota un amarillamiento, se cuelgan las hojas al perder vigor la planta y ocurre caída de frutos, hasta que finalmente esta muere, no se le puede frenar una vez que se presenté, sólo se puede sustituir a una variedad resistente.