Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierde Veracruz seguridad alimentaria y enfrenta crisis de inseguridad en el campo: CAP

- Pide la nueva dirigente agraria transparencia en recursos de SEDARPA

- En el Presupuesto de Egresos de la Federación, campesinos, los más afectados: Martha Macedo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com

Lamentablemente el campo veracruzano ha perdido seguridad alimentaria y caído en un ambiente de inseguridad que afecta a los campesinos, ya que lo mismo les lastima una helada que mata las cosechas, que el robo de sus vacas, sus bienes o los secuestros que están sufriendo, sobre todo en la zona norte y sur, señaló la nueva dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Martha Macedo Macedo.

“Esa es una realidad que no se debe ocultar, porque cambió una administración, pero todavía no se da el cambio en la realidad; que todo va a ser progresivo, sí, pero no dejemos de hablar de eso, porque eso existe y nos preocupa. El norte del estado, de la Huasteca para arriba, Platón Sánchez, Pánuco, es una zona muy peligrosa, pero también la zona de Acayucan, Cosoleacaque, Isla, también es una zona donde también estamos sintiendo la violencia”, expresó.

Por ello, llamó a las fuerzas del orden federal y estatal para que redoblen los esfuerzos, ya que los campesinos necesitan certeza e información, pues si se siguen dando discursos como los del expresidente Calderón, de que todo está bien cuando la realidad es otra, se cae en contradicciones y se crea en los individuos resentimiento contra los representantes.

Opinó que para reforzar la seguridad alimentaria el campo se debe ver en dos vertientes: la agricultura comercial que puede ser competitiva y otra; una agricultura de autosuficiencia para las pequeñas comunidades.

Entró el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) como mantequilla, ningún Diputado ha objetado; los más afectados son los campesinos.

Luego de tomar protesta como nueva Presidenta del CAP, señaló que lo que requiere la SEDARPA es transparencia en el manejo de los recursos y para ello es necesario activar espacios colectivos de decisión.

Refirió que en el Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural se tenían que transparentar todos los recursos que maneja dicha Secretaría, hacia dónde los canalizan, quiénes son los beneficiarios y cómo se aplican para evitar duplicidades, sesgos en la ejecución de los programas y demás cosas ocultas.

Reprochó que los diputados federales no hayan objetado el PEF y entonces los más perjudicados serán los campesinos y es que Veracruz recibirá 70 millones menos con relación al año pasado, pero casi 600 millones de pesos menos en relación al 2011.

“El presupuesto entró como mantequilla, nadie lo objetó, no oí modificaciones y aunque todavía está en la última etapa, yo espero que se den su tiempo para revisar. Y es que al menos para Veracruz nos están disminuyendo 71 millones respecto al 2012, pero nos están disminuyendo casi 600 millones respecto al 2011 y con ese dinero no alcanza para toda la necesidad que hay en Veracruz”, expresó.

La también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), aseguró que el PEF no está bien estudiado y sin embargo los legisladores aprobarán sin ninguna objeción.