Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierden cañeros 5 mil millones de pesos; culpan a dirigentes de CNC y CNPR

El exsenador del PRD, Arturo Hérviz, denunció que los líderes bajaron el peso del azúcar de 9 mil a 8 mil pesos, sin respetar el acuerdo

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 08/12/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, Arturo Hérviz Reyes acusó a los dirigentes nacionales de la CNC y la CNPR de acordar bajar los precios de la tonelada de azúcar para sacar los remanentes del año, afectado los precios de compra-venta que generan una pérdida de casi 5 mil millones de pesos a los productores.

En rueda de prensa, el dirigente y exsenador del PRD, calificó esas acciones como irresponsables y una burla para los más de 180 mil cañeros en toda la República Mexicana.

“El azúcar se nos pagó con un precio de referencia de 7 mil 400 pesos la tonelada y en las 43 centrales de abasto en el país, el precio subió a 9 mil 110 pesos con 20 centavos la tonelada. Eso significa que hay un remanente para los cañeros de noventa y tantos pesos por tonelada.



“Lo que estamos denunciando es el acuerdo que hicieron los lideres nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés, de la CNPR, Carlos Blackaller, el acuerdo de bajar de 9 mil 110 pesos con 20 centavos la tonelada de azúcar a 8 mil 188 pesos.

Esto nos reduce el remanente que vamos a alcanzar los cañeros de noventa y tantos pesos a cuarenta y tantos pesos”, dijo.

El dirigente lamentó que están perdiendo más de 5 mil millones de pesos que es casi el 50 por ciento de las ganancias que tendrían este 2015 y que afecta a miles de familias trabajadoras.



“Tienen hasta diciembre para hacer el pago, ya algunos ingenios ya hicieron el paso, pero otros obviamente estamos recibiendo cuarenta y tantos pesos cuando debía de ser noventa y tantos pesos por tonelada”.