Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierden jóvenes veracruzanos becas en el extranjero por no saber inglés

De las 50 ofertadas por CONACYT, 8 fueron dadas de baja debido a no tener conocimiento del idioma

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El no tener conocimiento pleno del idioma inglés ha sido la principal causa para que jóvenes veracruzanos pierdan becas de estudios de licenciatura y posgrados en el extranjero, afirmó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.

El Funcionario dio a conocer que a pesar de que el Gobierno del Estado, a través de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) haya aumentado el número de espacios hasta 50, un total de ocho jóvenes tuvieron como barrera no saber inglés al cien por ciento.

“Pasan por el proceso de examen, la primera etapa es en Veracruz, la segunda en México y ahí ya es donde son eliminados por no alcanzar el porcentaje del idioma”, lamentó.



Lo mismo ocurre con el idioma francés, aunque en este caso se tiene el apoyo de la Alianza Francesa, que otorga becas a los próximos becarios para que mejoren sus niveles, en tanto se van del país a estudiar.

Los países de mayor demanda son Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, España, Alemania, Groenlandia, Australia e incluso, China, ya que ahora hay más jóvenes que saben hablar mandarín.

Para que los espacios no se desperdicien, en este 2016 invitarán no sólo a universidades públicas sino privadas para ampliar la cobertura de oferta de beca.



Domínguez Domínguez apuntó que un cuarto del total de jóvenes que se van al extranjero ya no regresan al país, por ello es que el CONACYT les está otorgando becas de trabajo, para que no haya fuga de cerebros.